El buque humanitario Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha puesto rumbo a Valencia, desde el puerto de Palermo, en el Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH).
El Aita Mari zarpaba este martes del puerto de Palermo con destino a Valencia, marcando el final de su misión 14. Durante esta operación, el Aita Mari ha llevado a cabo el rescate de 86 personas en dos intervenciones, según han recordado desde SMH en un comunicado. En la primera de las intervenciones, los rescatados procedían de Eritrea, Etiopía y Sudán del Sur, «países marcados por conflictos armados y crisis humanitarias prolongadas», han destacado desde la ONG.
Coincidiendo con la conmemoración este martes del Día Internacional de los Derechos Humanos, desde SMH han denunciado «la grave vulneración de derechos que sufren miles de personas obligadas a huir por rutas peligrosas y sin garantías».
Desde la ONG han reiterado «la necesidad urgente de establecer vías legales y seguras para la migración, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas» y han exigido «el fin de la criminalización tanto de las personas migrantes como de las organizaciones humanitarias que las asisten».
Los próximos días estará atracado en Valencia, donde se organizarán jornadas de puertas abiertas y charlas dirigidas a escolares.