El Lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que aunque «consciente de su tamaño», Euskadi aspira a «ser protagonista del renacer industrial europeo» a través de la contribución de sus capacidades tecnológicas y empresariales a este proceso.
Pradales ha lanzado este mensaje durante la inauguración del primer edificio del ‘Data Center Campus Bilbao-Arasur’, ubicado en Ribabellosa (Álava), en la que ha subrayado que la apertura de este centro es «un paso importante en el proceso de transformación tecnológica y digital, y en el impulso de nuevas infraestructuras para la economía del dato».
«Sabemos que la nueva economía ya es digital; que ello implica la creación de infraestructuras digitales, más conectividad, nuevos servicios tecnológicos de alto valor, y la creación de todo un ecosistema que se va conformando a su alrededor», ha manifestado.
UBICACIÓN «GEOESTRATÉGICA»
El Lehendakari ha afirmado que Euskadi tiene capacidades «suficientes» para aprovechar las oportunidades que brinda la nueva economía del dato, dado que cuenta con una ubicación «geoestratégica» en el Eje Atlántico, como punto de llegada de grandes cables digitales transoceánicos entre Estados Unidos y Europa. A su vez, ha puesto de manifiesto la «fortaleza» del tejido industrial y de servicios avanzados «que suman el 40% de nuestro PIB». «Venimos impulsando nuevos proyectos ligados a la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, la industria 5.0 o las tecnologías cuánticas; pero siendo condiciones necesarias, no son suficientes», ha advertido.
En este sentido, ha señalado que también se debe acelerar la transición y transformación digital del tejido económico, «especialmente entre las pymes». Pradales ha reconocido que la transición digital «plantea enormes desafíos», pero ha subrayado que también ofrece «grandes oportunidades» que es necesario «aprovechar». «Nos encontramos en un cruce de caminos; hemos recibido de las generaciones anteriores una economía competitiva y avanzada», ha manifestado Pradales, quien ha alertado de que «para mantener ese legado, debemos tomar decisiones valientes», y que es necesario adoptar estas medidas «cuanto antes».
El Lehendakari ha recordado que la inversión en infraestructura digital es «esencial» para ofrecer servicios punteros a las empresas e industria de Euskadi, así como para «almacenar, procesar y gestionar la información digital». «Conscientes de nuestro tamaño, desde Euskadi aspiramos a ser protagonistas del renacer industrial europeo, haciendo que nuestras capacidades tecnológicas y empresariales se nutran y contribuyan al mismo», ha manifestado.
Pradales ha afirmado que este es un proceso que se llevará a cabo «siguiendo el camino de la colaboración público-privada que nos caracteriza», del que la infraestructura que ha visitado este martes, según ha dicho, es «un buen ejemplo». «Nos corresponde a las instituciones crear las mejores condiciones para que iniciativas como esta nazcan, prosperen y hagan crecer a Euskadi», ha añadido.
En este sentido, ha indicado que es responsabilidad de los poderes públicos «favorecer la creación de actividad económica que nos permita generar riqueza y nuevos empleos de calidad», dado que esto «nos ayudará a garantizar nuestro bienestar y nuestra cohesión social».