Un total de 10.100 alumnos vascos de 101 centros educativos participan este curso en los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS ‘Abraza tus Valores’, dirigido a Educación Infantil y Primaria, y ‘Párate a Pensar’, a Secundaria, con los que la organización de atención directa a la infancia se ha propuesto promover un uso «equilibrado y responsable» de la tecnología entre los niños y adolescentes.
Según ha indicado la ONG, en un contexto en el que las pantallas tienen un impacto cada ver mayor en la vida diaria de la infancia y la adolescencia, los programas educativos ‘Abraza tus Valores’ y ‘Párate a Pensar’ inician un ciclo de tres años que tiene como objetivo «promover el equilibrio en el buen uso de la tecnología, proteger a los niños y adolescentes de contenidos inapropiados y fomentar su bienestar físico, mental y social». En ellos participan este año 5.500 alumnos vascos de Educación Infantil y Primaria y 4.600 de Secundaria, de un total de 101 centros educativos.
Este curso se centra en los valores del respeto y la responsabilidad. «Queremos que los niños y adolescentes aprendan a respetarse a sí mismos, a los demás y al mundo que les rodea, dentro y fuera del entorno digital. La tecnología debe ser una herramienta y no un obstáculo para su bienestar y desarrollo integral», ha señalado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.
Entre las iniciativas propuestas destaca el reto ‘Una Semana Sin Pantallas‘, una actividad que invita a las familias y comunidades escolares a desconectarse temporalmente de dispositivos digitales para redescubrir otras formas de interacción, aprendizaje y disfrute. Este reto incluye manuales adaptados por edades con estrategias para superar las dificultades que plantea la desconexión digital y fomentar vínculos familiares más fuertes.
Ambos programas se estructuran en torno a tres unidades temáticas específicas y adaptadas a cada nivel educativo. En Educación Infantil y Primaria, a través de ‘Abraza tus Valores’ los niños y niñas trabajarán el respeto desde distintas perspectivas. La unidad ‘Voy a quererme y cuidarme muy bien’ se centra en el respeto personal, la importancia de cuidar su cuerpo, sus emociones y de mantener una vida activa.
La segunda unidad, ‘Momentos para compartir la vida’, aborda el respeto en las relaciones interpersonales, promoviendo una convivencia armónica tanto en entornos físicos como digitales. Por último, ‘Vivir entre el mundo real y el virtual’ busca ayudar a los niños y niñas a valorar las interacciones presenciales y a apreciar el entorno físico que los rodea.