La directora de Emakunde, Miren Elgerreta, ha reconocido que «los protocolos contra la violencia machista no son 100% infalibles» después de que Leonor, de 45 años, fuera asesinada el pasado sábado en el piso de Pasaia en el que residía, presuntamente por su expareja, un hombre de 53 años, que le habría disparado con un arma de fuego.
Elgarresta ha realizado esta afirmación en una entrevista concedida a Radio Euskadi, después de que la reunión mantenida ayer con la asociación feminista de Pasaia Bekoz Beko para analizar el protocolo que se ha seguido en el caso de Leonor.
«Los protocolos contra la violencia machista no son 100% infalibles. Esta es una realidad que queremos reconocer y debemos ser honestos», ha asegurado la responsable del Instituto Vasco de la Mujer, que, en todo caso, ha querido «poner en valor» los protocolos establecidos porque, gracias a ellos, «se han salvado muchas vidas» en los últimos 20 años.
Análisis de procedimiento
Tras el crimen de Leonor, Miren Elgerreta ha destacado que «se está realizando ese análisis del procedimiento, tal como indica el protocolo, para poder completar la cronología». «Al finalizar este trabajo, podremos determinar cómo se han aplicado los protocolos y su nivel de deficiencia», ha apuntado.
Tras destacar el «carácter de discreción» del proceso, ha alabado el «trabajo encomiable y fundamental» de asociaciones como Bekoz Beko que actúan de «puente entre víctimas e instituciones». También ha incidido en que «la finalidad» de la colaboración entre las diferentes entidades que trabajan contra la violencia machista es «identificar herramientas para una mejora continua».