Ikastolen Elkartea ha mostrado su respaldo a las denuncias de acoso en redes sociales por parte de un grupo de alumnas de la ikastola Urretxindorra de Bilbao contra un profesor del centro que, desde este lunes, será apartado de las aulas, de forma que acudirá a trabajar pero sin tener contacto con el alumnado.
En un comunicado, la asociación de ikastolas ha respaldado «plenamente» las denuncias realizadas en los últimos días en la ikastola Urretxindorra, y también en la de Azkue, y ha asegurado que «la seguridad y el bienestar de nuestras alumnas» es su «máxima prioridad». En ese sentido, tras los mensajes en redes sociales de un grupo de alumnas de la ikastola Urretxindorra de Bilbao que denuncian haber sido acosadas por un profesor, desde Ikastolen Elkartea han remarcado que «ni aceptamos ni aceptaremos ningún tipo de violencia, acoso o agresión contra las mujeres en nuestras ikastolas».
Condena firme
«Cualquier conducta que atente contra la dignidad y el respeto de nuestras alumnas o de cualquier mujer es completamente inaceptable», han manifestado, para subrayar que «esta violencia no es un acto aislado, sino el resultado de una red de comportamientos explícitos, mensajes normalizados y símbolos estructurales que perpetúan la subordinación de las mujeres a los hombres y refuerzan los límites impuestos por el sistema heteropatriarcal vigente». Desde Ikastolen Elkartea han condenado «firmemente los hechos denunciados» y reiterado su «pleno apoyo y legitimidad a las denuncias realizadas» por un grupo de alumnas de Urrentxindorra Ikastola y por una antigua alumna de Azkue Ikastola.