El Surne Bilbao Basket arrancó con susto y victoria (89-91) la segunda fase de la FIBA Europe Cup. El equipo bilbaíno dio vida al Banco di Sardegna Sassari tras dominar la práctica totalidad del partido y colocarse con 18 puntos en varias fases del tercer cuarto.
El final del choque se convirtió en un thriller tras cometer Zoran Dragic un doble error que le llevó al banquillo tras realizar un gran partido (13 puntos y 6 asistencias), el esloveno cometió falta en ataque y su protesta fue castigada con técnica, lo que supuso su quinta falta con 80-87 en el marcador. Parcial de 6-0 para vivir un último minuto de infarto. Hlinason (12 puntos y 3 rebotes) decidió el partido con una canasta y dos tiros libres cuando más calentaba el sol..bien está lo que bien acaba.
Tomasz Gielo (12 puntos, 4 rebotes) fue el protagonista del buen arranque del partido para los hombres de negro. 5 del parcial de 0-7 fueron del placo con Dragic y Kullamae sumándose a la anotación ante un sorprendido Dinamo. Los italianos encontraron la reacción para mantenerse cerca de los bilbaínos con lanzamientos desde el triple y llegaron muy cerca en el marcador al final del primer cuarto merced a un parcial de 6-0 que dejó el luminoso en 18-21.
Ponsarnau quería ampliar la rotación y el 18-25 parecía que llamaba a ello pero el equipo perdía continuidad algo que Bendzius y Halilovic aprovecharon para poner por primera vez por delante en el marcador a los sardos (26-25). Se instalaba entonces una guerra directa de tiradores que inicialmente favorecía a los locales (32-28), pero que Frey (16 puntos) se encargaba de dejar en agua de borrajas con triples, robos y una inverosímil canasta final que dejaba el marcador en 41-51.
Buzzer said stop; I said nah. 🚨#FIBAEuropeCup x @bilbaobasket pic.twitter.com/b5AmeLW21x
— FIBA Europe Cup (@FIBAEuropeCup) December 4, 2024
Amago de sentencia
En la reanudación el Surne Bilbao Basket quiso romper definitivamente el partido. Dos triples Kullamae dotaban de tranquilidad para alcanzar hasta una renta de 18 puntos (49-67), pero no iba a ser todo tan sencillo. Los italianos saben que desde el 6.75 tienen dinamita y al final encontraron su momento. El partido volvió a igualarse para jugar el último parcial con una escasa renta de 64-71.
Los MIB volvían a amagar con llevarse la victoria con tranquilidad ante un rival protestón y que llevaba al límite al arbitraje. Así se llegaría al tramo final con la mencionada falta en ataque y técnica de Dragic que bien pudo ser canasta de Hlinason, pero del posible 80-89, se pasó a una realidad de 86-87. Hlianson acertó lo que el resto no pudo y la victoria 100 en Europa es ya una realidad. El domingo derbi.
Ficha técnica:
89 – Banco di Sardegna Sassari (18+23+25+23): Cappelletti (9), Bibbins (19), Fobbs (7), Veronesi y Bendzius (14) -cinco inicial-; Tambone (17), Halilovic (15), Renfro (5) y Vincini (3).
91 – Surne Bilbao Basket (21+30+22+18): Pantzar (5), Kullamae (13), Zoran Dragic (13), Gielo (12) y Hlinason (12) -cinco inicial-; Frey (16), Abdur-Rahkman (5), Rubén Domínguez (3), Jones (12) y Sylla.
Árbitros: Marius Ciulin (Rumania), Ilias Kounelles (Chipre) y Tolga Edis (Turquía). Eliminaron a Halilovic (m.36), Dragic (m.37).
Incidencias: partido de la primera jornada de la segunda fase de la Copa Europa FIBA disputado en el Palaserradimigni de Sassari.