Olentzero y Mari Domingi regresarán a Bilbao este lunes, 23 de diciembre, para recorrer sus calles en la tradicional Kalejira, cuyo recorrido comenzará a las 18.00 horas en la Plaza Moyúa, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.
Momentos antes, el carbonero y su acompañante se asomarán al balcón del Hotel Carlton para saludar a los asistentes en compañía de los Galtzagorris. Será a las 18.15 cuando Olentzero se monte en su gran Pottoka de madera camino hacia el Teatro Arriaga. Lo hará en compañía de Mari Domingi, en su Oca; Basajaun, en su Triciclo; y Lamia.
Por su lado, los galtzagorris -encabezados por Galtzagorri Nagusia- «llenarán de diversión el recorrido». Tres luciérnagas gigantes Ipurtargiak, el dragón ‘Gutu’, grupos de dantzas locales y un grupo de Zanpantzarrak o Joldunak se sumarán a la comitiva, guiada por ‘Argiontzia’, discurrirá por la Gran Vía y la calle Navarra para zanjar el desfile en la Plaza Arriaga.
Allí serán recibidos por el alcalde, Juan Mari Aburto, y la concejala de Fiestas Itziar Urtasun, quien ejercerán de anfitriones. Asimismo, Aburto hará entrega de la makila de Bilbao a Olentzero. Poco después, arrancará el espectáculo con la banda de músicos de la Navidad.
Por último, a las 20.00 horas Olentzero y Mari Domingi saldrán al balcón del Teatro Arriaga para saludar a las personas congregadas en el lugar y entonar junto a ellas canciones navideñas hasta las 20.15, cuando finalizará el evento.