La localidad vizcaína de Plentzia cuenta desde este martes con un Consejo Municipal Portuario, el quinto en constituirse en Euskadi, adscrito al Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco.
Según ha informado la Consejería dirigida por Amaia Barredo, en septiembre pasado el Gobierno central aprobó el decreto por el que se creaban los Consejos Municipales Portuarios, órganos colegiados de asesoramiento, consulta y debate en materia portuaria, dentro del ámbito de las competencias ejercidas por el ejecutivo autonómico.
Este organismo tiene como objetivo principal reforzar la colaboración entre ambas instituciones para garantizar el desarrollo sostenible del puerto y su plena integración en el municipio de Plentzia.
Gestión participativa
La creación del Consejo Municipal Portuario responde al compromiso del Gobierno vasco con una gestión participativa y adaptada a las necesidades de los municipios costeros. En este nuevo foro se abordarán temas como la ordenación de la ría, la limpieza y mantenimiento de las infraestructuras portuarias o la convivencia entre de los amarres recreativos y otros usos.
«El encuentro ha contado con la participación de representantes del Ayuntamiento de Plentzia, la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos y EKP. La constitución del Consejo Municipal Portuario es un paso más hacia una gestión portuaria más cercana, eficiente y alineada con las necesidades de los municipios de la costa vasca», ha señalado Koldobika Goitia, director de Puertos del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.
Agentes sociales de distintas áreas
El espacio que ocupa un puerto forma parte del término municipal en el que se ubica y tiene relación con la vida social, cultural y económica de la zona. Allí se dan cita agentes sociales de distintas áreas. El nuevo Consejo Municipal Portuario de Plentzia servirá de foro de encuentro entre las diversas administraciones y agentes locales que utilizan el puerto, las instalaciones portuarias, así como su lámina de agua.
A la constitución del nuevo Consejo Portuario de Plentzia han asistido Koldobika Goitia y Edurne Egaña, del Gobierno Vasco, además del alcalde, Aitor Garagarza.
Los acuerdos que en ese foro se adopten no tendrán carácter vinculante y «supondrán un elemento de análisis y debate de los temas de interés para los agentes que intervienen en cada puerto de Euskadi».
Los Consejos Municipales Portuarios se están creando en Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Zumaia, Deba, Mutriku, Ondarroa, Lekeitio, Ea, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia. Tras Mutriku, Ondarroa, Getaria, Elantxobe y Plentzia, durante las próximas semanas, hasta final del año 2024, ya está convocado el Consejo Municipal Portuario de Ea.
Durante el primer trimestre de 2025 se compondrán el resto de los consejos: Hondarribia, Donostia, Orio, Zumaia, Deba, Lekeitio, Mundaka, Bermeo y Armintza.