La localidad de Santurtzi contará durante estas navidades con una pista de hielo por segundo año consecutivo, además de parque infantil de navidad, concierto navideño y las tradicionales cabalgatas de los Reyes y Olentzero y Mari Domingi. El Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado este lunes el programa de actividades durante las próximas fechas navideñas con actividades, según ha explicado la alcaldesa, Karmele Tubilla, «pensadas para todos los públicos y gustos». «Nuestro objetivo siempre es llegar al máximo número posible de personas», ha asegurado.
El programa navideño, que se prolongará hasta el 5 de enero, incluye, como en ediciones anteriores, Parque Infantil de Navidad. Este año, como novedad, se colocará un solo parque, con una carpa de 1.000 m2, en la zona de aparcamientos del Puerto Pesquero con el fin de «centralizar la oferta de actividades navideñas», ha apuntado la concejala de Cultura, Itziar Carrocera.
El parque, con aforo limitado, abrirá el próximo 21 de diciembre y estará en marcha hasta el 5 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas, excepto el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, cuando solo funcionará por la mañana, y el 25 de diciembre y el 1 de enero, fechas en las que estará cerrado. Carrocera ha explicado que, «por motivos ajenos al Ayuntamiento», se desconoce aún si se podrá contar con las barracas y los talleres previstos en el programa. «Se está trabajando por buscar una solución», ha asegurado.
Por otro lado, por segundo año consecutivo y tras «la gran acogida» el pasado curso, nuevamente se instalará una «gran pista de hielo», en un espacio cubierto de 400 m2 y de hielo ecológico ubicado en el Parque Gernika, también del 21 de diciembre al 5 de enero. Su horario se extenderá de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas, excepto el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, que estará abierto sólo por la mañana, y el 25 de diciembre y el 1 de enero, que estará cerrado. Los pases serán de 30 minutos y el precio de 1,50 euros.
Organizado por Zugaitza Dantza Taldea, y en colaboración con Itsasoko Ama, Olentzero y Mari Domingi visitarán en la mañana del 24 de diciembre la residencia Nuestra Señora de Begoña y, por la tarde, realizarán una kalejira por Santurtzi. Posteriormente, recibirán a los niños en la Cofradía de Pescadores hasta las 20.30 horas.
Por su parte, y organizado por la Asociación DAEM, los Reyes Magos llegarán a Santurtzi a las 18.00 horas el día 5 de enero por mar, tras lo que recibirán, de manos de la alcaldesa, «la llave que abrirá todas las casas de Santurtzi para poder dejar los regalos».
La cabalgata está prevista que comience media hora después en el puerto, tras lo que recorrerá las calles Itsasalde, Vapor Habana, Las Viñas, Jose Miguel de Barandiaran, rotonda de Kabiezes y bajada de nuevo hasta parque de Santurtzi, donde finalizará en la Casa Torre. Allí, los Reyes recibirán a los niños. Según ha explicado el Ayuntamiento de Santurtzi, «en caso de que la climatología no lo permita, el recibimiento se mantendrá sin cabalgata previa».
Además, el viernes 3 de enero, el Cartero Real estará recogiendo cartas en Casa Torre de 18.30 a 21.30 horas. En ambos eventos, los menores con diversidad funcional podrán recoger sus pases para poder evitar las colas.
CONCIERTO NAVIDEÑO
El programa de navidades incluirá, asimismo, el ‘Gran Concierto de Navidad’ el 28 de diciembre a las 20.00 horas en Serantes Kultur Aretoa, con una duración de 90 minutos. En la actuación participarán la Banda de Música de Santurtzi –con la despedida del director, José Miguel Medrano–, la coral Lagun Zaharrak, la Coral de Voces Blancas de Basauri Zirzira y el tenor Alberto Núñez. Las entradas tendrán un coste de 10 euros.
«Estos son solo algunos de los eventos dentro de un amplio programa que se ha elaborado en colaboración con un importante número de asociaciones, colectivos y organismos», ha destacado Carrocera, que ha trasladado su agradecimiento por esta colaboración.