ALERTA ¡Lanzamiento de la nueva app de Radio Popular-Herri Irratia!

2024-12-23T12:00:00

Se aviva el debate en la portería del Athletic

El debut liguero de Unai Simón llega con un error en el gol del empate del Deportivo Alavés
Se aviva el debate en la portería del Athletic
Simón ordena su defensa en Mendizorroza / Athletic Club
Banner de Beotibar Recycling en Bilbao

Han tenido que pasar cuatro meses para poder ver debutar esta temporada en La Liga a Unai Simón. Lo hizo en Mendizorroza ante un Deportivo Alavés cercano al abismo del descenso que salvó los muebles gracias al error del guardameta de Murgia en el gol de Joan Jordán. Él mismo reconoció que pudo «hacerlo mejor».

Su regreso a la competición ante el Elfsborg se saldó con victoria en San Mamés y portería a 0 ante un flojo rival que apenas exigió al guardameta internacional. En Gazteiz tampoco apretaron demasiado, pero subió el nivel de dificultad. Simón dio seguridad en balones aéreos y salvo un lapsus con el pie, tampoco tuvo problemas en jugar el balón desde el suelo. El lunar llegó con el disparo de Guridi que no pudo atajar y que dejó muerta en el área para que remachara Jordán.

El portero rojiblanco se podía haber escudado en que fue un disparo seco, con un bosque de piernas entre medias que le impidió ver el balón hasta el último momento, como así fue, pero lo cierto es que no estuvo fino a la hora de blocar el balón y eso propició el empate. Sin paños calientes.

Admitir el error

En el fútbol, como en la vida, hay que convivir con el error. Nos guste o no, sucede y que hay que admitirlo. No se trata de esconderlo, pero si de relativizarlo para evitar que tener a dos grandes porteros se convierta en un problema porque se genere un debate descarnado sobre el tema. Cada uno tendrá su preferencia, por supuesto, pero no podemos permitirnos una fractura social con esto porque aquí lo importante es que rinda el equipo, juegue quien juegue.

La gestión de la portería se ha convertido en una patata caliente para Ernesto Valverde. Es cierto que acertará casi siempre porque son dos cancerberos de altísimo nivel, pero cuando llegue el error como en Mendizorroza, se avivará el debate de la portería. Es inevitable.

Objetivamente no había razones deportivas para quitar a Julen Agirrezabala de la titularidad, pero contar con el segundo mejor portero del mundo según el premio Yashin, te legitima para colocarle en el 11 en cualquier momento y creo que no extrañó en general la decisión del ‘Txingurri’.  Creo que Valverde no va a repartir los minutos de los porteros por competición, sino que irá rotando en función del momento de forma y el rival.

Plan de futuro

El sábado se cierra el año futbolístico en Iruña ante Osasuna y estoy convencido de que Simón se mantendrá en el equipo a pesar de haber cometido ese fallo ante el conjunto babazorro. Creo que el entrenador rojiblanco ya lo tenía pensado así, y si no lo tenía, seguramente habrá cambiado de idea para no dejarle señalado en el banquillo. No olvidemos que Julen empezó la temporada con algún fallo y ha ido creciendo con la disputa de partidos como es lógico.

Alegrémonos de tener dos porteros que pueden ser titulares y no busquemos problemas donde nos los hay por el bien del Athletic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *