A las 18:30 horas de este martes, vecinos de Barakaldo se concentraron en la Plaza Bide Onera para expresar su rechazo y condena ante el asesinato de Alicia, de 84 años, presuntamente a manos de su hijo de 63 años. Convocada por el Centro Asesor de la Mujer-Argitan, la protesta incluyó pancartas con los lemas «ninguna agresión sin respuesta» y «la violencia machista tiene mil caras», y contó con la presencia de representantes políticos como Iñigo Ansola, Ana Otadui y Teresa Laespada.
Según Argitan, este es el primer asesinato machista de 2025, dando continuidad a los seis casos registrados en Euskal Herria en 2024. «Estamos hartas y cansadas. La violencia machista no cesa, y seguiremos denunciando esta realidad que marca nuestras vidas», declaró una portavoz.
El centro denunció que la violencia machista es estructural y una consecuencia directa de las desigualdades hacia las mujeres. Además, alertaron que «tiene mil caras», siendo este un caso invisibilizado: «No solo ocurre en parejas; también en el ámbito familiar, dificultando su identificación».
Argitan subrayó la vulnerabilidad de las mujeres mayores, muchas veces incapaces de denunciar los abusos que sufren. Exigieron medidas integrales y recursos específicos para proteger a las víctimas y mejorar un sistema que consideran insuficiente.
Actos de repulsa similares se celebraron en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, en memoria de las víctimas y para exigir el fin de la violencia machista.