Bassala Bagayoko volverá a vestirse de corto en un partido de baloncesto profesional más de dos años después. El jugador maliense, todavía con 18 años de edad, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de la rodilla derecha el 5 noviembre de 2022 cuando formaba parte del Baloncesto Fuenlabrada en un partido ante Manresa.
Mucho trabajo en la sombra para recuperarse tras haberse convertido un año antes, el 25 de abril de 2021, con 14 años, siete meses y 15 días en el jugador más joven en debutar en la historia de la Liga ACB. Fue en una derrota con el Fuenlabrada frente al Real Madrid por 76 a 90 en la jornada 33 de liga de la temporada 2020-21. En total disputó 31 partidos con la camiseta madrileña antes de su desvinculación tras el descenso fuenlabreño.
«Desde ayer ha entrado absolutamente normal con el grupo y lo que queremos es que vuelva a ser jugador de baloncesto porque ha estado años sin jugar», ha reconocido el entrenador del Surne Bilbao Basket Jaume Porsarnau.
Evolución física
El técnico de los hombres de negro asegura que le «encanta trabajar» con Bagayoko debido a su «muy buena actitud», algo que transmite al grupo al «disfrutar» con cada entrenamiento y tener «unas ganas enormes» de poder ayudar al equipo en la cancha. Ponsarnau ha destacado el trabajo que el jugador maliense ha realizado estos meses con el técnico ayudante Ibon López de Letona para sumar a su «evolución física e intuición competitiva innatas» una mayor fortaleza y «equilibrio desde el contacto».
En cuanto a su posición en el engranaje del juego interior, Ponsarnau cree que «para el tipo de defensa que tenemos es más un cuatro que un cinco, pero en ataque puede hacer cosas intermedias». Ante Dinamo Sassari Bassala Bagayoko volverá a ser presentado, hará la rueda de calentamiento y no le faltarán ganas, en el caso de que su técnico lo estime oportuno, de volver a jugar un partido en la elite dos años después.