El Surne Bilbao Basket enlaza cuatro derrotas consecutivas en Liga Endesa tras caer en la bulliciosa pista del Río Breogán (76-71). Los de Jaume Ponsarnau fueron muy superiores hasta el descanso al equipo lucense y tomaron una renta de doce puntos que dejaron escapar en un visto y no visto. El tercer cuarto estuvo repleto de acierto local y dejó en agua de borrajas el gran choque de Tomasz Gielo (18 puntos), en gran parte porque entre Abdur-Rahkman, Kullamae, Silverio y Domínguez anotaron 4 puntos.
Los bilbainos supieron aprovechar el desacierto en el tiro exterior y la fragilidad en el rebote del equipo gallego en el primer cuarto. El Surne Bilbao Basket tomó ventaja tras un parcial inicial de de 0-5 (10-15, min. 17). Las dos faltas personales de Jordan Sakho dejaban espacio a los Hlinason que mandaban en las dos zonas pero sin anotar de dos, de hecho solo lograban tiros libres y triples (12-21, min. 12).
Aunque Atic y Hilliard intentaron mantener al Breogán en el partido, el planteamiento con tres ‘pequeños’ no daba resultados. Con un ataque ordenado y eficaz, el Surne Bilbao Basket llegó al descanso con una cómoda ventaja (26-37). Sin embargo, el Breogán reaccionó tras el paso por vestuarios con un parcial inicial de 6-0 que le ha acercado en el marcador.
El tercer cuarto clave
El polaco Tomasz Gielo y Melwin Pantzar mantenían a duras penas al equipo bilbaíno por delante hasta que el Río Breogán incrementó su intensidad defensiva y encontró acierto en el tiro de tres. Con ello, los gallegos completaban la remontada antes de entrar en el último cuarto (52-51).
El Río Breogán ya había hecho lo más difícil y entraron dudas en los hombres de negreo, pese a que el equipo de Jaume Ponsarnau encontraba buenas posiciones de tiro, el acierto desapareció. A falta de poco más de cinco minutos, los locales tomaban una ventaja de seis puntos (62-56), obligando a Ponsarnau a parar el partido.
El marcador se igualó a 67 a falta de tres minutos, pero dos fallos en tiros liberados y una falta de Abdur-Rahkman sobre Toni Nakic permitía al Breogán recuperar el control (73-67, min. 38). En los instantes finales, los gallegos mantuvieron una calma y que les aseguraba un triunfo vital en su lucha por la permanencia. Toca reaccionar ya.
Ficha técnica
76 – Río Breogán (12+14+26+24): Grant (3), Atic (13), Hilliard (10), Nakic (15), Sakho (13) –quinteto inicial- Kurucs (8), Egbunu (2), Apic (-), Mavra (12) y Vila (-).
71 – Surne Bilbao Basket (15+22+16+18): Pantzar (12), Zoran Dragic (12), Abdur-Rahkman (2), Gielo (18) y Hlinason (9) -quinteto inicial-; Frey (7), Kullamae (1), Jones (2), Silverio (1), Domínguez (-) y De Ridder (7).
Árbitros: Carlos Peruga, Joaquín García y Roberto Lucas.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la Jornada 18 de la liga Endesa disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo ante 5.295 espectadores.