El Lehendakari viajará a Bruselas los días 28 y 29 de enero para intensificar las relaciones de Euskadi en Europa. Imanol Pradales se desplazará a la capital europea con el objetivo de reforzar contactos al más alto nivel en temas clave para Euskadi, como la industria, la transición energética, las conexiones internacionales y la promoción del euskera.
Encuentros con representantes europeos clave
El viaje incluirá reuniones con miembros de la nueva Comisión Europea, como Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva encargada de Competencia y transición energética, y Apostolos Tzitzikostas, comisario de Transportes, para abordar la conexión de la Y vasca con París. También se reunirá con Alain Rousset, presidente de Nouvelle Aquitania.
Por otro lado, el lehendakari se reunirá con Martin Hojsik, vicepresidente del Parlamento Europeo, para avanzar en la propuesta del uso del euskera en los plenos de la Eurocámara.
Macrorregión Atlántica y cohesión regional
Dentro de la iniciativa de la Macrorregión Atlántica, Imanol Pradales se encontrará con Raffaele Fitto, vicepresidente de la Comisión Europea para la política de cohesión, y con Piotr Serafin, comisario europeo de presupuesto. El objetivo es defender una política de cohesión que incluya a todas las regiones de la Unión Europea, incluyendo Euskadi.
Otras actuaciones destacadas
Antes del viaje, el 21 de enero, Pradales presentará la estrategia #EuskadiGlobala en Albaola Itsas Kultur Faktoria, en Pasaia. Además, el 26 de enero, se reunirá con Stephan Séjourné, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para Política Industrial y Prosperidad, para posicionar a Euskadi como un referente en el renacer industrial europeo.
Finalmente, el Gobierno Vasco ha recordado que el 25 de marzo se celebrará en Pamplona la Asamblea General de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Nafarroa, presidida este año por Navarra.