Ertzainas recorren Bilbao en demanda de «un convenio digno»

Euspel y 'Ertzainas en lucha' han expresado su rechazo al principio de acuerdo firmado la semana pasada
Ertzainas recorren Bilbao en demanda de «un convenio digno»
Ertzainas recorren Bilbao en demanda de un convenio "digno" / Ertzainas en lucha
Banner de Nueva App de Radio Popular – Herri Irratia en Bilbao

Unas 1.200 personas participaron ayer, lunes, en una manifestación organizada por el sindicato Euspel y el colectivo Ertzainas en lucha en Bilbao. Reclamaron «un convenio digno» tras 12 años sin actualización. Según fuentes de la Policía Municipal, la marcha comenzó a las cinco y media de la tarde desde el estadio de San Mamés.

Los ertzainas denuncian menosprecio

Durante la movilización, los organizadores denunciaron que el Departamento de Seguridad está «menospreciando» a los agentes. Exigieron la equiparación de sus condiciones laborales con las de otras policías vascas, señalando que las diferencias salariales no reflejan el trabajo que desempeñan.

Rechazo al acuerdo alcanzado

Euspel y ‘Ertzainas en lucha’ expresaron su rechazo al principio de acuerdo firmado la semana pasada entre el Departamento vasco de Seguridad y los sindicatos ErNE, ESAN y SIPE. Dicho pacto establece las bases del Acuerdo Regulador 2025-2028 e incluye un incremento salarial bruto mínimo de 4.200 euros por agente. Sin embargo, los convocantes consideraron que esta negociación fue «oscura y baldía».

Declaraciones de Euspel

El representante de Euspel, Joseba Saralegi, reclamó que el acuerdo sea sometido a un proceso transparente y participativo, destacando la necesidad de una negociación «con luz y taquígrafos». Además, subrayó que los ertzainas deben recibir un trato equitativo en comparación con el resto de la Euskal Polizia, ya que «no es normal que, haciendo las mismas funciones e incluso más en algunos casos, ganemos menos».

La movilización dejó patente el descontento del colectivo policial, que continuará demandando mejoras hasta que sus reivindicaciones sean atendidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *