Euskadi continúa siendo la comunidad autónoma con la tasa de absentismo más alta al cierre del tercer trimestre de 2024, con una tasa del 9,8%, lo que supone un incremento de 2,2 puntos en relación al trimestre anterior y de 0,1 puntos en relación al mismo periodo del año anterior, según el X informe trimestral de Adecco sobre absentismo y siniestralidad laboral.
Esa tasa de absentismo supera la registrada en el conjunto del Estado, que fue del 7,5%, una cifra que aumentó 0,6 puntos porcentuales en comparación al tercer trimestre de 2023 y 0,5 puntos respecto a los mismos meses de 2024. En el caso del absentismo por Incapacidad Temporal, que es el más importante, la tasa es del 5,8%, que registra un aumento de 0,3 puntos porcentuales tanto intertrimestral como interanual. Al analizar la jornada pactada y las horas de absentismo del tercer trimestre de 2024, se concluye que las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.181.021 asalariados no trabajaron durante este periodo (-2,1% intertrimestral; +9,9% interanual).
Tasa más alta
Euskadi sigue siendo la autonomía con la tasa de absentismo más alta, del 9,8%, con un incremento intertrimestral de 2,2 puntos y de 0,1 puntos interanuales, seguida en esta ocasión de Navarra, con un 8,9% (+2,6 puntos intertrimestrales), que es la segunda mayor registrada en el conjunto del Estado y un incremento de 0,7 puntos interanuales. En el tercer puesto del ranking, se sitúa la Región de Murcia, con un 8,4%, donde se ha incrementado 2,7 puntos intertrimestrales y 0,7 interanuales.
Tasas más bajas
Las menores tasas de absentismo se encuentran en Baleares con un 4,7% (-0,5 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,4 puntos porcentuales interanuales), Canarias con un 6,6% (-0,7 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,6 puntos porcentuales interanuales), siendo las dos comunidades en las que más ser se reduce el absentismo en el último trimestre. También se encuentra Andalucía, entre las comunidades con un menor absentismo, en concreto un 6,7% (+1,3 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,5 puntos porcentuales interanuales).
Industria
Por sectores, Industria es el más afectado por el absentismo laboral en el tercer trimestre de 2024 con una tasa de un 8,3% (+0,8 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,5 puntos porcentuales interanuales), seguido de Servicios, con un 7,5% (+0,4 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,4 puntos porcentuales interanuales) y Construcción, con un 6,2% (+0,8 puntos porcentuales intertrimestrales +0,6 puntos porcentuales interanuales).
En el caso de Euskadi, la industria se ha visto afectada en mayor medida con una tasa del 10,7%, la más alta del Estado, tras un incremento interanual de 0,1 puntos porcentuales. También se sitúa en el primer puesto en el sector Servicios, con una tasa del 9,7%. En Construcción, el País Vasco, se sitúa la segunda comunidad con mayor nivel de abseismo con un 7,8% (+0,4 puntos porcentuales interanuales).