Tres vuelos han tenido que ser desviados a Barcelona, desde el aeropuerto de Bilbao, donde debían aterrizar, ante la imposibilidad de tomar tierra por las fuertes rachas de viento.
Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, el avión de Barcelona que tenía previsto aterrizar a las 10.20 horas de este miércoles, ha sido desviado al lugar de origen. También ha sido desviado a Barcelona el de Sevilla que iba a tomar tierra a las 10.45 horas, así como un tercero procedente de Londres, que tenía establecida su llegada a Bilbao a las 11.25 horas.
Sin embargo, cinco minutos antes, a las 11.20 horas, pese a las intensas rachas de viento, ha logrado aterrizar en el aeropuerto bilbaíno un vuelo procedente de Lisboa. El primer desvío de la jornada se ha producido a las 10.15 horas. Con antelación, las salidas y llegadas se han registrado con normalidad en La Paloma.
Pasadas las 10.00 horas, el viento se ha intensificado tanto en Bizkaia como en Álava, donde a las 6.00 horas de este miércoles se ha activado la alerta naranja por fuertes rachas de viento del suroeste. Está previsto que la alerta se mantenga hasta las 15.00 horas.
106 incidencias en Euskadi, 72 en Bizkaia
Los servicios de emergencia de Euskadi han registrado desde la pasada medianoche y hasta las tres de la tarde de este miércoles 106 incidencias provocadas por rachas de viento, sobre todo relacionadas con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano. Por territorios, la mayoría de actuaciones se han contabilizado en Bizkaia (72), seguida de Gipuzkoa (31) y, por último, Álava con un total de tres.
A las tres de la tarde se ha dado por finalizada la Alerta Naranja por viento en zonas expuestas, al tiempo que se mantiene el aviso amarillo por viento en zonas expuestas hasta la próxima medianoche.
Caída de parte de un andamio
Las rachas de viento han provocado la caída de una parte de un andamio situado en un edificio de viviendas en la calle Briñas con José Antonio Zunzunegui, sin que se hayan producido, en principio, heridos, según han informado fuentes municipales a Europa Press.
Los hechos han ocurrido sobre las nueve y media de la mañana cuando se ha caído este andamio cerca de la zona de Termibus, en un momento en el que soplaban fuertes rachas de viento, lo que ha obligado a decretar en Euskadi la alerta naranja. Las mismas fuentes han añadido que al lugar han acudido los Bomberos y, en principio, no se informa de que haya heridos por este desplome del andamio.