El Lehendakari, Imanol Pradales, ha mostrado su respeto hacia la decisión del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, de dejar en manos de la militancia su continuidad al frente de la formación jeltzale durante los próximos cuatro años. Según Pradales, la afiliación decidirá «lo más conveniente» tanto en la designación de la nueva Ejecutiva nacional como en los debates sobre las ponencias del partido.
Pradales ha asegurado que este proceso refleja «la solidez del PNV» y se ha mostrado confiado en que el partido saldrá «reforzado» de la IX Asamblea General, que se celebrará los días 29 y 30 de marzo.
Día de San Sebastián: actos institucionales con Pradales y su equipo
El Lehendakari, acompañado por varios consejeros del Gobierno Vasco y la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ha participado en las celebraciones del Día de San Sebastián. Entre los eventos destacados, se ha sumado a la Tamborrada infantil y al acto de entrega del Tambor de Oro en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.
«Es el momento de la militancia»
A preguntas de los medios, Pradales ha destacado la importancia del papel de los militantes del PNV en este proceso. «Es el momento de la militancia, en el que los alderdikides y las alderdikides decidan lo que estimen más oportuno», ha declarado. Además, ha señalado que el proceso interno incluirá una primera vuelta para proponer nombres y debatir ideas fundamentales para el futuro de la formación.