

Adif ha contratado por 5 millones de euros el despliegue de equipos de señalización y comunicaciones ferroviarias para la nueva estación Bidebieta-Basauri de Cercanías Bilbao.
Modernización de los sistemas de control ferroviario
La actuación incluye la instalación de nuevos equipos de señalización avanzada, como enclavamientos, bloqueos y circuitos de vía, además de señales luminosas LED. También se trasladará el Puesto Local de Circulación a una sala dentro del nuevo edificio de viajeros, y todos los sistemas se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado (CTC), que gestiona el tráfico ferroviario en remoto desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Bilbao.
Proyecto de la nueva estación
Adif ha recordado que la construcción de la nueva estación, ya adjudicada, supone una inversión de 15,4 millones de euros. Esta infraestructura mejorará la capacidad para atender el aumento de viajeros y reforzará la movilidad sostenible en la zona.
Para ello, el proyecto contempla la extensión de la losa que cubre la playa de vías hacia el norte, la construcción de un nuevo edificio de viajeros, la creación de una plaza de acceso a la estación y la remodelación de la playa de vías. Además, se incorporarán dos nuevas vías y un andén, junto con la renovación de la electrificación.
Integración urbana y compromiso con la sostenibilidad
La nueva estación se enmarca dentro de los compromisos de Adif con el Ayuntamiento de Basauri para mejorar la accesibilidad, funcionalidad e integración urbana en el barrio San Fausto/Bidebieta. Con este proyecto, se impulsa una movilidad más sostenible y conectada.
Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente al ODS 9 (infraestructuras sostenibles y de calidad), ODS 7 (energía limpia y asequible) y ODS 11 (ciudades inclusivas con acceso a transportes sostenibles).