El movimiento feminista se moviliza el 8M por «el derecho a unas vidas libres de violencia»

También se han organizado protestas en Pamplona y en la localidad vasco-francesa de Baiona
El movimiento feminista se moviliza el 8M por «el derecho a unas vidas libres de violencia»
Rueda de prensa ofrecida en Pamplona por el movimiento feminista con motivo del 8M / EUROPA PRESS
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista ha convocado movilizaciones en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca para reivindicar «el derecho a unas vidas libres de violencia». También se han organizado protestas en Pamplona y en la localidad vasco-francesa de Baiona.

Horarios y puntos de partida de las movilizaciones

En una rueda de prensa celebrada en Pamplona, Amaia Zubieta y Kenia Cordero, en representación del colectivo EHko Mugimendu Feminista, han detallado los horarios y lugares de salida de las movilizaciones:

  • Bilbao: 18:00 horas, desde el Sagrado Corazón.
  • Vitoria-Gasteiz: 12:30 horas, desde San Antón.
  • San Sebastián-Donostia: 12:30 horas, desde el Túnel del Antiguo.
  • Pamplona: 13:00 horas, desde el parque de Antoniutti.
  • Baiona: 17:00 horas, desde la Estación.

Un año más de lucha feminista

Las portavoces han recordado que el año pasado las movilizaciones se realizaron bajo el lema «Gure bizitzekin negoziorik ez – Haceos cargo ya», tres meses después de la primera huelga feminista general en defensa de un sistema de cuidados público y comunitario.

«Las desigualdades persisten y el sistema cisheteropatriarcal, capitalista, colonial y racista sigue refundándose», han denunciado. Además, han alertado sobre el auge de la extrema derecha, el fascismo y los discursos reaccionarios en distintos ámbitos, como las redes sociales, la prensa y las propuestas políticas.

Feminismo como resistencia

El colectivo feminista ha subrayado que «cada vez que el movimiento da un paso al frente, enfrenta una ola de reacción de quienes ven tambalearse sus privilegios». Han recalcado que es necesario un feminismo antirracista, anticolonialista, anticapitalista y anticlasista, ya que «es el movimiento imprescindible para transformar la sociedad».

En este sentido, han señalado que la violencia machista, la brecha salarial, el trabajo no remunerado y los techos de cristal siguen siendo instrumentos de opresión. Asimismo, han denunciado la crisis ecosocial provocada por un sistema que prioriza el crecimiento económico sobre los límites del planeta, la mercantilización de los recursos naturales y la explotación de los territorios.

Contra el racismo y por la solidaridad internacional

Otro eje de la movilización es la denuncia de las políticas migratorias racistas y coloniales. Han exigido la derogación de la Ley de Extranjería y han criticado los discursos que vinculan seguridad con el aumento de la policía, lo que a su juicio refuerza el racismo institucional.

También han llamado a no olvidar la lucha de las mujeres en Palestina, Sáhara y Kurdistán, en un contexto de conflictos globales y aumento del belicismo.

Un llamamiento a la movilización

Las feministas han concluido con un llamamiento a tomar las calles este 8 de marzo: «Sigamos construyendo alianzas frente al fascismo, el reaccionarismo y la opresión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *