![Ernesto Valverde: «El Espanyol en su casa es un equipo potente»](https://rpopular.mediasector.es/estaticos/2025/02/15131642/Gj09c3JXcAAE1fy.jpg)
![Banner de Beotibar Recycling en Bilbao](https://rpopular.mediasector.es/estaticos/2024/09/10124855/BANNER-960X300-BEOTIBAR.png)
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha analizado la actualidad del equipo antes del crucial partido ante el Espanyol. El técnico ha valorado el estado físico de los jugadores, el rendimiento de la plantilla y la situación en la clasificación.
Estado de los lesionados
Valverde ha confirmado que Ruiz de Galarreta todavía necesita más tiempo para recuperarse completamente: «Ha entrenado con el equipo, pero hay que tener cuidado porque tuvo una pequeña recaída». Sobre Nico Williams, que regresa este fin de semana, Valverde ha destacado su importancia en el equipo: «Lo veo muy bien, colaborando y participando. Si estamos donde estamos es por cómo están los jugadores, y uno de ellos es Nico.»
El reto ante el Espanyol
El técnico rojiblanco ha advertido del peligro del Espanyol, un equipo que en casa se muestra muy sólido: «Es cierto que fuera no está sacando muchos puntos, pero en su campo es potente. No pierde desde octubre, ha conseguido buenos resultados y acaba de ganar al Madrid.» Además, ha recordado las dificultades que históricamente ha tenido el Athletic en Barcelona ante el Espanyol: «Hace dos años conseguimos ganar allí, pero arrastramos una mala racha de muchos años sin ganar en su campo.»
¿Pensando en la Liga?
Preguntado sobre la clasificación, Valverde ha reconocido que la situación invita a la ambición, pero con cautela: «Siempre piensas en mejorar la posición, pero el de delante es el Barcelona y no se anda con tonterías. El Villarreal tampoco. Nuestra idea es mantenernos y, si podemos mejorar, mejor. Pero también debemos evitar que nos alcancen los de atrás.»
La importancia de Óscar de Marcos
Uno de los protagonistas del próximo encuentro será Óscar de Marcos, quien puede alcanzar a Iker Muniain en número de partidos jugados con el Athletic. Valverde ha elogiado su trayectoria y su papel en el vestuario: «Lleva 16 años en el club, con un grado de actividad increíble. Más allá de lo que hace en el campo, representa al Athletic dentro y fuera. Su figura trasciende y es un referente para la afición.»