

El Departamento de Seguridad no tomará medidas preventivas contra los ertzainas implicados en la presunta agresión a una joven en Donostia-San Sebastián hasta que no haya certeza de un comportamiento inadecuado. Así lo ha afirmado Bingen Zupiria, consejero de Seguridad, quien ha asegurado que el Gobierno Vasco es «el primer interesado» en esclarecer los hechos.
Investigación en curso sobre la presunta agresión
La presunta agresión ocurrió el pasado 1 de febrero a la salida de una discoteca en la calle Manterola de Donostia-San Sebastián. Según la familia de la víctima, citada por el diario colombiano El País, los hechos se produjeron cuando los agentes acudieron al lugar para atender una discusión entre dos hombres. En ese contexto, la joven, de 32 años, protestó por la detención de su pareja, momento en el que un agente supuestamente la empujó, provocando su caída y posterior agresión mientras estaba en el suelo.
La mujer ha sufrido graves lesiones y su estado de salud sigue siendo delicado. Zupiria ha deseado su pronta recuperación y ha asegurado que se están tomando todas las medidas para esclarecer lo ocurrido.
Procedimientos internos activados
El consejero ha explicado que los mandos de la Ertzaintza en Gipuzkoa activaron de inmediato los procedimientos internos de revisión del caso. Además, la Comisión de Control y Transparencia de la Ertzaintza ha sido informada y está analizando la situación para determinar si la actuación de los agentes fue conforme a los procedimientos establecidos.
Zupiria ha subrayado que existen tres investigaciones en marcha: una interna de la Jefatura de Asuntos Internos de la Ertzaintza, otra a cargo de la Comisión de Control y Transparencia, y al menos una denuncia presentada en Donostia-San Sebastián.
Sin medidas preventivas hasta esclarecer los hechos
El consejero ha confirmado que, por el momento, no se han adoptado medidas disciplinarias contra los agentes involucrados. «Mientras no tengamos certeza sobre lo sucedido, no podemos tomar ninguna decisión en este sentido», ha declarado.
Zupiria también ha indicado que la Ertzaintza detuvo a la mujer y a su pareja por resistencia y agresión a los agentes, y ha asegurado que se esclarecerá si la fuerza empleada en el arresto fue la adecuada.