

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la especialidad de trikitixa dentro de las enseñanzas profesionales de música. Este instrumento, emblemático en la música popular vasca, será ahora parte del currículo oficial en los conservatorios, reconociendo su importancia cultural y permitiendo su proyección social y profesional. Esta medida permite no solo formalizar su enseñanza, sino también generar un espacio académico y de investigación para su conservación y difusión, según ha informado el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Un reconocimiento a la tradición musical vasca
El Real Decreto aprobado establece los aspectos básicos del currículo, horarios, objetivos y criterios de evaluación de esta nueva especialidad. A partir de esta base, las administraciones educativas podrán incorporar asignaturas adicionales para complementar la formación.
Según ha destacado el Ministerio, la trikitixa es uno de los instrumentos más representativos de la música autóctona del País Vasco. Su llegada a la Comunidad Autónoma Vasca a mediados del siglo XIX marcó el inicio de su arraigo en celebraciones populares como fiestas, romerías, homenajes y pasacalles, donde ha incorporado géneros como valses, mazurcas, tangos o boleros.
Huntza
Uno de los grupos musicales vascos de la actualidad que más han empleado la trikitixa en su música ha sido Huntza. La banda que se separó recientemente por el proyecto en solitario de la trikitilari Josune Arakistain.