El Surne Bilbao Basket quería exprimir al máximo sus opciones de quedar primero en el Grupo L sin quemar todas las naves en el intento y lo ha logrado. El equipo de Jaume Ponsarnau se ha llevado la victoria de la cancha del ESSM Le Portel (74-78) siendo mejor que su rival en el tramo final con un resolutivo Abdur-Rahkman (16) y recupera el liderato.
Mañana será el turno del Cholet en la pista del Sassari, los franceses están obligados a ganar si quieren recuperar el primer puesto y gozar de la ventaja de jugar el partido de vuelta de los cuartos de final en su cancha. A la misma hora que se decida el orden de clasificación entre Bilbao Basket y Cholet, harán lo propio Zaragoza, Tofas Bursa y Oporto. Todo es posible.
Arranque complicado
El Surne Bilbao Basket comenzó sin Dragic ni Frey, descartes de Jaume Ponsarnau por cuestión de cupos, lo que se tradujo en un arranque complicado. Un despiste inicial permitió al Le Portel adelantarse rápidamente con un 9-1. Sin embargo, los ‘hombres de negro’ reaccionaron con rapidez, igualando el marcador (9-9). A pesar de haberse puesto por delante momentáneamente (15-18), el primer cuarto fue favorable a los locales (19-18).
Un triple de Rubén Domínguez devolvió la ventaja a los bilbaínos al inicio del segundo cuarto (19-21), pero el Le Portel, dirigido por Eric Girard, se resistió (28-24). Una racha de 0-10, liderada por dos triples más de Domínguez, permitió al Bilbao Basket tomar la delantera (28-34) y llegar al descanso con un 33-38.
Sin romper
Tras el descanso, el Surne Bilbao amenazó con escaparse gracias a dos canastas consecutivas de Abdur-Rahkman (33-42). Sin embargo, el escolta Gholston, imparable y apoyado por Burns, lideró un parcial de 15-4 que equilibró el marcador (48-46). El tercer cuarto concluyó con una ligera ventaja para los visitantes (50-53).
El último cuarto transcurrió en una dinámica de alternancia constante en el marcador (54-58, 63-58). A 29 segundos del final, un triple complicado de Abdur-Rahkman puso al Surne Bilbao en ventaja (71-75). Aunque Nunge respondió con otro triple a 20 segundos del final (74-75), el equipo bilbaíno sentenció con dos tiros libres de Abdur-Rahkman y uno de Gielo. En los últimos segundos, Gholston tuvo la oportunidad de empatar con un triple, pero su lanzamiento no tocó aro, dejando el marcador final en 74-78.
Ficha técnica:
74 – ESSM Le Portel (19+14+17+24): Zoriks (14), Gholston (18), Diawara (8), Fevrier (8) y Boyer (8) -cinco inicial-; Burns (8), Konate (1), Ebunangombe (2) y Nunge (7).
78 – Surne Bilbao Basket (18+20+15+25): Pantzar, Abdur-Rahkman (16), Rabaseda (4), Gielo (9) y Hlinason (8) -cinco inicial-; Kullamae (10), Silverio (6), Rubén Domínguez (11), De Ridder (10), Jones (4) y Sylla.
Árbitros: Mehmet Sahin (Turquía), Stylianos Simeonidis (Grecia) y Rainis Varv (Estonia). Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la sexta y última jornada de la segunda fase de la Copa Europa FIBA disputado en el pabellón de La Chaudron con muy poco púbico en las gradas.