

El exdiputado general de Gipuzkoa sigue los pasos de Andoni Ortuzar y se retira del proceso para la presidencia del PNV, apostando por la unidad del partido.
Apoyo a la candidatura de Esteban
Markel Olano ha anunciado su renuncia a la segunda vuelta del proceso interno del PNV, con el objetivo de garantizar la unidad de la formación bajo el liderazgo de Aitor Esteban. En su comparecencia en el Parlamento Vasco, ha asegurado que Esteban será «un magnífico presidente» y ha subrayado la importancia de la cohesión interna en este momento clave para el partido.
«La afiliación y la unidad son ahora lo más importante», ha afirmado Olano, citando el lema de la transición del PNV: «Batasuna» (Unión) e «Indarra» (Fuerza).
Posible presencia en la Ejecutiva del PNV
Aunque renuncia a la presidencia del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Olano ha dejado abierta la posibilidad de formar parte de la Ejecutiva del partido. Ha explicado que el proceso interno incluye dos fases: la elección del presidente del EBB y la designación de los ‘burukides’ o miembros de la dirección.
Olano ha confirmado que no continuará en la carrera por la presidencia, pero sí se postulará para formar parte de la dirección del PNV. «Este es un momento clave para afrontar juntos los grandes retos que nos esperan», ha concluido.