Osakidetza lanza Irudigiltza para facilitar el acceso a pruebas médicas

Esta nueva herramienta que ya está en Bilbao-Basurto sirve para facilitar el acceso a radiografías, escáneres y resonancias
Osakidetza lanza Irudigiltza para facilitar el acceso a pruebas médicas
Profesional sanitaria consultando una prueba médica / GOBIERNO VASCO
Banner de BBVA en Bilbao

Osakidetza ha puesto en marcha Irudigiltza, una nueva herramienta que permite a los ciudadanos visualizar y descargar las imágenes de sus pruebas médicas, como radiografías, escáneres o resonancias magnéticas. Con esta iniciativa, el paciente podrá compartir los resultados con cualquier profesional sanitario de forma sencilla, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Complemento a la Carpeta de Salud

Esta herramienta complementa los servicios de la Carpeta de Salud, que cada año utilizan más de 500.000 personas. Hasta ahora, este servicio permitía consultar la historia clínica, analíticas e informes médicos, pero no incluía la posibilidad de acceder a pruebas de diagnóstico por imagen.

Descarga rápida y acceso digital

Anteriormente, los pacientes debían solicitar las imágenes en el hospital o centro de referencia y recibirlas en un CD o DVD. Ahora, con Irudigiltza, podrán acceder a ellas desde cualquier ordenador o dispositivo móvil y compartirlas de manera inmediata con su especialista.

Proceso de acceso a Irudigiltza

En esta primera fase, para acceder a Irudigiltza, los pacientes deberán acudir presencialmente al Servicio de Atención a Pacientes y Usuarios (SAPU) o a su centro de referencia. Allí recibirán un documento o correo electrónico con una clave de acceso segura. Las imágenes estarán disponibles en un plazo de 24 horas.

Despliegue progresivo

Desde la semana pasada, el servicio está operativo en las OSI Araba, Bilbao-Basurto y Donostialdea. En los próximos meses, se extenderá a toda la red de Osakidetza. Además, en una futura fase, se podrá solicitar directamente desde la Carpeta de Salud, sin necesidad de desplazamiento.

Crecimiento del uso de la Carpeta de Salud

Desde su renovación en 2021, la Carpeta de Salud ha triplicado su uso, pasando de 2,8 millones de accesos por 200.000 personas a 6,9 millones de accesos anuales por 500.000 usuarios.

Actualmente, esta plataforma permite consultar resultados de analíticas, informes médicos, tratamientos activos, alergias, vacunas, situación en listas de espera quirúrgicas y citas médicas. Entre sus últimas funcionalidades, también se ha incorporado la notificación para participar en cribados de cáncer de mama, colon y cérvix, así como la consulta de sus resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *