![Refuerzo policial en la discoteca Sonora: 47 atestados, 9 detenidos y 19 investigados](https://rpopular.mediasector.es/estaticos/2025/02/11151539/fotonoticia_20250211145240_1920-880x495.jpg)
![Banner de Beotibar Recycling en Bilbao](https://rpopular.mediasector.es/estaticos/2024/09/10124855/BANNER-960X300-BEOTIBAR.png)
La Ertzaintza y la Policía Local de Erandio han intensificado su actuación en el entorno de la discoteca Sonora de Astrabudua, con un balance de 47 atestados, nueve personas detenidas y 19 investigadas en los últimos tres meses, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Objetivo del operativo
El plan de actuación se ha desarrollado para frenar conductas delictivas e incívicas que se repiten en la zona durante los fines de semana y festivos. Para ello, se han desplegado dispositivos policiales reforzados, con la colaboración de la Policía Local y la Ertzaintza de la comisaría de Erandio.
Durante este periodo, se han realizado seis operativos especiales, en los que han participado la Brigada Móvil, la Unidad Canina, la Unidad Territorial de Tráfico Bizkaia y la Comisaría de Getxo, junto con la Policía Local de Leioa.
Control de armas y drogas
Entre las principales medidas implementadas, destacan: Controles de armas blancas, en los que se han ocupado seis armas. Regulación del consumo de alcohol en la vía pública, con 337 sanciones impuestas. Incoación de 37 infracciones administrativas por tenencia de drogas y falta de respeto a los agentes. Controles de tráfico, con siete positivos en alcohol y uno en drogas.
Balance del operativo
La mayoría de los delitos registrados han estado relacionados con hurtos, robos con violencia o intimidación y lesiones. Además, se han abierto expedientes sancionadores por porte o exhibición de armas blancas y consumo de drogas.
El operativo también ha incluido acciones contra las conductas incívicas, sancionando actos como orinar en la vía pública, generar ruidos, dejar basura o protagonizar peleas.
El Departamento de Seguridad ha subrayado que estas medidas buscan reducir la incidencia criminal, disminuir la sensación de inseguridad y garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana en la zona.