

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de 15 años y medio de cárcel y 966.000 euros en multas para el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, por presuntas irregularidades cometidas durante su mandato. La acusación incluye además indemnizaciones que superan los 4,5 millones de euros.
Contratos en beneficio propio y amistosos pactados con su hijo
Según el escrito de acusación, entre 2007 y 2017, Villar y Juan Antonio Padrón, entonces vicepresidente económico de la RFEF, habrían favorecido a personas físicas y jurídicas de su entorno, en colaboración con otros acusados. Se habrían adjudicado contratos en condiciones perjudiciales para la RFEF y abonado retribuciones injustificadas.
En concreto, Villar habría pactado amistosos de la selección absoluta con su hijo Gorka Villar, también acusado, para beneficiar económicamente a este y a su empresa Sport Advisers. La RFEF habría sufrido un perjuicio de al menos 3,83 millones de euros, mientras que Gorka y su empresa habrían ingresado 366.583 euros por encuentros con las selecciones de Corea del Sur, Venezuela, Chile, Colombia y Perú.
Pagos por servicios no prestados y contrataciones fraudulentas
Anticorrupción ha denunciado también el pago de 684.441 euros en servicios no prestados a Adoración de Pedro, quien habría seguido trabajando para la federación tras simular su jubilación en 2009 para cobrar un complemento mensual y un premio económico hasta 2017.
Estas contrataciones presuntamente fraudulentas habrían contado con la colaboración de Pedro Manuel Rubio, José María Castillón y Antonio Doblas, responsables de recursos humanos y asesoría laboral en la federación, que diseñaron un sistema opaco para facilitar estas incorporaciones.
Las penas solicitadas por Anticorrupción
Además de la pena principal para Villar, la Fiscalía ha solicitado:
* 7 años de cárcel y 900.000 euros de multa para Gorka Villar por administración desleal y corrupción en los negocios.
*1,6 millones de euros de multa para su empresa Sport Advisers.
*6 años y 6 meses de cárcel para Juan Antonio Padrón, José María Castillón y Jorge Juan Pérez Arias por apropiación indebida y falsedad documental.
*6 años de cárcel para Pedro Rubio y Antonio Sánchez Doblas.
*2 años y 9 meses para Adoración de Pedro.
*4.514.441,72 euros el perjuicio total causado a la RFEF, cantidad que ha solicitado como indemnización.