

El Ayuntamiento de Basauri ha validado un informe externo que certifica que los inmuebles de Kareaga Goikoa 1, 3, 5 y 7 se encuentran en ruina técnica tras el incendio ocurrido el pasado 31 de enero en el número 5.
Riesgo de colapso sin previo aviso
El estudio ha determinado que existe un “riesgo de colapso sin preaviso”, lo que obliga a desalojar todas las viviendas y mantener cerrada la acera colindante. El informe considera inviable su rehabilitación debido al elevado coste de las intervenciones necesarias, lo que también podría suponer una situación de ruina económica.
Los propietarios deberán asumir la demolición
Dado el estado estructural de los edificios, la única solución que se ha contemplado ha sido la demolición de los cuatro portales, una actuación que deberán asumir sus propietarios/as. Mientras tanto, las viviendas continuarán deshabitadas y con el entorno acordonado.
Se iniciará un expediente de declaración de ruina
El Ayuntamiento de Basauri deberá iniciar un expediente de declaración de ruina, con un plazo de tramitación estimado entre tres y nueve meses. Mientras tanto, ya se ha comenzado a notificar el resultado del informe técnico a los propietarios/as afectados.