Saltar al contenido
Banner de Roaldo en Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Euskadin Gaur
Euskadin Gaur

Cientos de personas se movilizan en Bilbao por un sistema de cuidados digno

También han exigido mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del sector
Cientos de personas se movilizan en Bilbao por un sistema de cuidados digno
Manifestación en Bilbao convocada por la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean y los sindicatos LAB, STEILAS, ESK, EHNE, Etxalde e HIRU para demandar un sistema de cuidado digno / EUROPA PRESS
Facebook X WhatsApp
Radio Popular - Herri Irratia | Bilbao 6/03/2025 • 13:28
Banner de BBVA en Bilbao

Cientos de personas se han manifestado en Bilbao este jueves, convocadas por la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean y los sindicatos LAB, Steilas, ESK, EHNE, Etxalde e HIRU, para reclamar un sistema de cuidados digno y poner fin a la privatización. También han exigido mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Rechazo a la privatización de los cuidados

La marcha ha comenzado en el Sagrado Corazón y ha concluido frente a la sede de Confebask, con consignas a favor de los cuidados públicos y en contra de la privatización. Los manifestantes han portado una pancarta con el lema «Cuidados dignos para todos».

Entre los participantes, ha estado la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, quien ha valorado la alianza entre los sindicatos y el movimiento feminista. Ha denunciado que, tras la huelga feminista general, la patronal sigue sin atender las demandas del sector ni mejorar las condiciones laborales.

Además, ha criticado la falta de compromiso de las instituciones para construir un sistema público y comunitario de cuidados. «Con discursos retóricos no se mejora la situación de las mujeres», ha advertido, subrayando la necesidad de políticas feministas que garanticen la igualdad.

Llamamiento a la movilización el 8M

Aranburu ha destacado la urgencia de reorganizar los cuidados, ya que el sistema actual perpetúa la opresión de las mujeres y normaliza la violencia machista. En este sentido, ha llamado a participar en las movilizaciones del próximo 8 de marzo, señalando que «es la hora de la valentía contra el fascismo».

Desde el Movimiento Feminista, Elene Lopetegi ha reafirmado el apoyo a la protesta, resaltando la importancia de articular luchas en diferentes sectores y fortalecer alianzas con los sindicatos.

Denuncia de la privatización sistemática

Al final de la manifestación, se ha leído un manifiesto en el que se ha reafirmado la lucha por un cuidado digno, la eliminación del negocio en el sector y la mejora de las condiciones laborales.

En el documento, se ha denunciado la «irresponsabilidad de las instituciones» por profundizar en el modelo de privatización, lo que ha llevado a situaciones precarias y colapsadas en el ámbito de los cuidados. Además, han acusado a la administración de facilitar la privatización y a las empresas privadas de precarizar el empleo.

Los convocantes han denunciado que en los últimos 20 años se han privatizado sistemáticamente los servicios públicos de cuidados, beneficiando a empresas privadas a costa de la calidad del servicio y de las trabajadoras.

Exigencia de medidas urgentes

Entre las principales demandas, los manifestantes han exigido reducir la jornada laboral hasta alcanzar una semana de 30 horas, sin reducción salarial. Han reclamado también medidas valientes para combatir la privatización y recuperar los servicios privatizados.

Asimismo, han insistido en la necesidad de recursos públicos para garantizar un sistema de cuidados equitativo. Mientras se avanza en la publificación de los servicios, han exigido la equiparación de las condiciones laborales de los trabajadores privatizados con las de la administración pública.

«La pasividad no es una opción. Seguiremos colaborando con el movimiento feminista en todos los ámbitos, reafirmando nuestro compromiso con la lucha por la dignificación de los cuidados», han concluido.

Banner de Obramat en Bilbao

Lo más leído

  • Bilbao abrirá la recepción de los Reyes Magos con 2.000 entradas gratuitas

  • Planes para esta Navidad en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 22 de diciembre al 5 de enero

  • Miribilla despide el año ante el Barça

  • La falta de acierto deja sin premio el esfuerzo bilbaíno

  • Durango celebra la Navidad con más de 30 actividades organizadas por 19 asociaciones locales

Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Etiquetas

  • Bilbao
  • cuidados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00