

Aitor Esteban ha iniciado este domingo su nueva etapa como presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV. Tras dos décadas como portavoz en el Congreso, ha considerado este nombramiento como “el mayor de los honores” para un afiliado del partido, nacionalista y “amante de Euskadi”.
Trayectoria política desde la juventud
Nacido en Bilbao en 1962, Esteban es doctor en Derecho por la Universidad de Deusto. Ha vivido en Zeberio, está casado con Itxaso Atutxa, expresidenta del BBB, y tiene dos hijos. Se afilió al PNV con solo 16 años, en un contexto de transición democrática que le marcó profundamente.
Ha comenzado su carrera en la Diputación Foral de Bizkaia, donde ha ejercido como secretario general de Presidencia y portavoz. También ha presidido las Juntas Generales de Bizkaia entre 1995 y 2003, antes de ser elegido diputado en el Congreso en 2004, cargo que ha mantenido durante 21 años.
Dos décadas representando a Euskadi en Madrid
Durante su paso por Madrid, ha vivido “mayorías absolutas, geometrías variables, mociones de censura y hasta la aplicación del artículo 155 en Catalunya”. Ha relevado a Josu Erkoreka como portavoz en 2012, cargo que ha ejercido “en cuerpo y alma” hasta asumir la presidencia del EBB.
Ha recordado momentos clave como la primera vez que habló en euskera en el Congreso (22 de marzo de 2011) o cuando defendió la oficialidad de la selección vasca de pelota y surf. Además, ha sido reconocido por los periodistas parlamentarios, que le han premiado en dos ocasiones.
Euskaldunberri y profesor en euskera
Esteban se ha definido como euskaldunberri, impulsado por su padre a estudiar la lengua vasca. Ha sido el segundo profesor, tras Arzalluz, en impartir clases de Derecho en euskera en Deusto. Apasionado de la historia y la diversidad, ha estudiado durante años a las minorías y pueblos indígenas norteamericanos, con quienes mantiene lazos estrechos y cuyo idioma Lakota ha aprendido.
Renovación del Euzkadi Buru Batzar
En la IX Asamblea General, celebrada este domingo, se ha renovado la dirección del EBB. Se han elegido ocho miembros natos, todos de nueva designación, que se han sumado a los cinco presidentes de los Consejos Territoriales elegidos en noviembre de 2024. El nuevo órgano cuenta con 14 integrantes.
Entre los nuevos burukides figuran:
-
Markel Olano, exdiputado general de Gipuzkoa y actual parlamentario.
-
Maitane Ipiñazar, parlamentaria vasca y exconcejala en Igorre.
-
Joseba Díez, portavoz del grupo parlamentario del PNV.
-
Manu Tejada, exalcalde de Abanto-Zierbena.
-
Miren Martiarena, concejala de Amorebieta-Etxano y licenciada en ADE.
-
Andoni Busquet, exalcalde de Basauri y experto en educación y cultura.
-
Javi Ollo, alcalde de Altsasu y parlamentario navarro por Geroa Bai.
-
Ion Gambra, director de Derechos Humanos en Gipuzkoa y con amplia experiencia en Mutriku y EGI.
A estos se han sumado Iñigo Ansola, María Eugenia Arrizabalaga, Jone Berriozabal, Unai Hualde y Pantxoa Bimboire, como presidentes de los Buru Batzar territoriales. La nueva Ejecutiva se ha reunido este lunes para la tradicional foto de familia frente a Sabin Etxea, seguida de una comida institucional.