

El Gobierno Vasco ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional tras la decisión del Tribunal Supremo de anular la transferencia a Euskadi de la competencia de homologación de títulos universitarios extranjeros.
Denuncia de vulneración de derechos
La portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, ha explicado en Vitoria-Gasteiz que con esta decisión se ha producido «una vulneración de la tutela judicial efectiva» hacia el Ejecutivo autonómico.
Alegación de indefensión y exceso de funciones
Ubarretxena ha indicado que el recurso argumentará que ha habido «indefensión» por parte del Gobierno Vasco y que el Tribunal Supremo «se ha excedido en sus funciones» al delimitar competencias entre el Estado y Euskadi, una labor que, según ha subrayado, corresponde exclusivamente al Tribunal Constitucional.
Paso previo: incidente de nulidad
Antes de acudir al Tribunal Constitucional, el Gobierno Vasco ha iniciado un incidente de nulidad de actuaciones ante el propio Tribunal Supremo, un paso obligatorio para presentar el recurso de amparo.