La compraventa de viviendas aumentó en el segundo semestre en Euskadi en 2024

El informe de Ascobi muestra un aumento del 14% en Bizkaia y 11% en Euskadi, aumentando en un 38% en el segundo semestre
La compraventa de viviendas aumentó en el segundo semestre en Euskadi en 2024
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Se ha presentado hoy el informe de Ascobi sobre la construcción y promoción en Bizkaia y País Vasco en 2024.

La construcción vasca ha mantenido su actividad durante 2024 gracias a un incremento en el número de licitaciones de obras públicas y producciones de vivienda nueva. Pese al aumento de las licitaciones en un 26% en Bizkaia, se sitúan en el nivel medio de los últimos años y evidencia un estancamiento. En cuanto a la vivienda nueva, se han iniciado la producción de casi un 4% más que en el año anterior en el País Vasco y un 23% en Bizkaia, aunque en el sector ha habido una baja producción de vivienda durante la última década.

Según los datos del informe de Ascobi, las tasas de producción son ligeramente superiores a dos viviendas por cada mil habitantes y año, que supone no poder atender la elevada demanda de vivienda nueva. Es por eso que ven necesario que desde las administraciones impulsen medidas para estimular la actividad en la promoción inmobiliaria.

En cuanto a la compraventa de vivienda, se ha observado un incremento durante 2024 del casi 15% en Bizkaia y casi un 12% en el País Vasco, especialmente durante el segundo semestre del año. Los precios medios de vivienda se muestran en una subida moderada. En la vivienda libre nueva el precio del metro cuadrado útil se ha situado en 4.003 euros y en la vivienda usada, en 2.993, ambos marcando una ligera subida con respecto a 2023.

El empleo ha sufrido una disminución de un 5% en Bizkaia y un 1,4% en el conjunto de la comunidad con 800 empleos menos. Este descenso no se debe a la baja producción sino a la falta de relevo generacional que pueda compensar las elevadas jubilaciones en el sector, que cuenta con alta edad media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *