«Los machistas y fascistas no pasarán»: el movimiento feminista de Bilbao llama a sumarse al 8M

La manifestación recorrerá las calles de Bilbao para defender que "los derechos de las mujeres y las niñas no se tocan"
«Los machistas y fascistas no pasarán»: el movimiento feminista de Bilbao llama a sumarse al 8M
Concentración del movimiento feminista de Bilbao ante el Ayuntamiento para hacer un llamamiento a la manifestación del 8 de marzo / EUROPA PRESS
Banner de BBVA en Bilbao

Bilbo Feminista Saretzen ha instado a la ciudadanía a sumarse a la movilización del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una marcha que esperan que sea multitudinaria. La manifestación recorrerá las calles de Bilbao para defender que «los derechos de las mujeres y las niñas no se tocan» y que «los machistas y fascistas no pasarán».

Convocatoria feminista en Bilbao

Este martes, representantes del movimiento feminista se han concentrado en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao con una pancarta con el lema ‘Faxismoaren kontra, ausardia feminista’ (Contra el fascismo, valentía feminista). Durante el acto, han coreado lemas como ‘Gora borroka feminista’ (Viva la lucha feminista).

Las portavoces de Bilbo Feminista Saretzen, Amanda Verrone y Marina Urkidi, han reafirmado que el feminismo es un «valor político» que seguirán defendiendo ante el «aumento de la oleada fascista». Han subrayado que, frente a las violencias machistas y reaccionarias, el movimiento feminista seguirá «organizado y ocupando las calles».

Recorrido de la manifestación

La marcha partirá a las 18:00 horas desde la Plaza del Sagrado Corazón, con diversas columnas organizadas desde distintos barrios:

  • 17:30 horas: Desde Rekalde, pasando por Amezola, Irala y Miribilla, para unirse a la columna de Indautxu.
  • 17:00 horas: Desde Santutxu, junto a participantes de Otxarkoaga, encontrándose con las del Casco Viejo en el Puente de San Antón.
  • 16:30 horas: Desde Zurbaranbarri, uniéndose a la columna de Uribarri en Trauko.
  • 17:45 horas: Desde la Plaza San Pedro de Deusto.

Un momento clave para la movilización

El movimiento feminista ha advertido de que el contexto político y social es «difícil». Han denunciado el «auge del fascismo, la extrema derecha y el populismo autoritario» junto a «una reacción heteropatriarcal violenta contra el feminismo».

A pesar de reconocer los avances logrados, han alertado sobre la expansión del «discurso fascista» en las instituciones, barrios y centros de trabajo. «El miedo es una herramienta de control social que nos paraliza y nos vuelve individualistas», han subrayado, reafirmando que «el miedo y la vergüenza están cambiando de bando».

Llamado a la acción

El movimiento feminista saldrá a las calles para reivindicar la osadía feminista y hacer frente a quienes buscan un retroceso en los derechos de las mujeres. «Nos corresponde alzar la voz y significarnos», han afirmado, defendiendo que «el feminismo no solo es resistencia, sino una forma de vida» que ha transformado la sociedad.

Finalmente, han hecho un llamamiento a construir «un movimiento feminista fuerte, crítico y organizado» y han insistido en que la lucha no debe quedarse solo en la movilización del 8 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *