

El Ayuntamiento de Markina-Xemein ha sacado a licitación las obras para la puesta en valor y dinamización del conjunto monumental del casco histórico de este municipio vizcaíno. Con un presupuesto de 1.874.767,22 euros (sin IVA), las empresas que quieran presentarse al concurso público tienen de plazo hasta el próximo 23 de abril para registrar sus ofertas.
El contrato a concurso tiene por objeto la puesta en valor y dinamización del conjunto monumental del casco histórico de Markina-Xemein, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado al 100% con fondos de la Unión Europea-Next Generation EU.
Esta actuación consiste en la finalización de 50 actuaciones de rehabilitación de patrimonio histórico, como mínimo para el segundo trimestre de 2026, que deberán cumplir la Guía técnica sobre la aplicación del principio de ‘no causar un perjuicio significativo’.
En concreto, se llevarán a cabo trabajos de pavimentación de calles y trabajos de construcción de zonas peatonales. El plazo total de ejecución de las obras objeto de concurso finaliza el 31 de marzo de 2026.