

La Diputación Foral de Bizkaia abrirá el próximo 5 de mayo la convocatoria de ayudas del programa Transición Digital 2025, dotado con 3,97 millones de euros, para fomentar la digitalización de pymes industriales y de servicios del territorio.
Dos líneas de ayudas adaptadas al nivel de digitalización
El programa, gestionado por el Departamento de Promoción Económica, ofrecerá dos líneas diferenciadas según el nivel de madurez tecnológica de las empresas. La primera línea estará enfocada a proyectos de digitalización básica y permitirá presentar solicitudes hasta el 13 de junio. La segunda, destinada a proyectos más avanzados, mantendrá abierto su plazo hasta el 23 de mayo.
Ambas líneas estarán dirigidas a empresas con sede en Bizkaia, con entre 5 y 250 personas empleadas, dentro del ámbito industrial y de servicios conexos. En esta edición, se introducirá como novedad la eliminación de los gastos de personal como coste subvencionable en la línea básica, ampliando así el alcance del presupuesto para beneficiar a un mayor número de pymes.
La digitalización, un reto urgente para el tejido empresarial
Según ha reflejado el informe «La Transformación Digital de las Empresas de Bizkaia», elaborado por barrixe – Observatorio de la Innovación de Bizkaia, el 91% de las empresas del territorio ha iniciado procesos de digitalización. No obstante, el 65% aún se encuentra en fases básicas, mientras que solo un 25,7% ha alcanzado un nivel avanzado.
El informe también ha subrayado que el 73,9% de las organizaciones más digitalizadas solicitan un mayor apoyo económico público. Por otro lado, el uso de inteligencia artificial se ha duplicado en un año, alcanzando ya al 16,6% de las empresas. Los principales obstáculos identificados han sido la falta de talento tecnológico y de tiempo.
Compromiso institucional para no dejar a nadie atrás
La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha destacado que “muchas pymes están dando pasos importantes en este camino, pero el cambio digital es profundo y complejo”. Por ello, ha afirmado que desde la Diputación Foral se ha reforzado el compromiso con un programa de ayudas “diseñado para acompañar a las empresas en su realidad concreta”.
Basurko ha recalcado que el objetivo del programa es “impulsar proyectos de digitalización que transformen operaciones, productos y modelos de negocio con sentido e impacto”, garantizando que “ninguna empresa se quede atrás” en esta transformación.
Creciente demanda de ayudas en un entorno competitivo
En la edición anterior del programa, se han apoyado 147 proyectos de digitalización básica y 26 proyectos avanzados, lo que ha puesto de manifiesto la creciente necesidad de estas herramientas en un entorno cada vez más digitalizado y competitivo.