

Bridgestone Hispania Manufacturing ha comunicado a los representantes sindicales su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo que afectará a 546 trabajadores en sus plantas de Basauri (Euskadi) y Puente San Miguel (Cantabria).
335 afectados en Basauri y 211 en Puente San Miguel
Según han confirmado fuentes sindicales, 335 empleos estarían en riesgo en la planta de Basauri, que cuenta con una plantilla total de 831 operarios. En Puente San Miguel, el ajuste alcanzaría a 211 de sus 418 trabajadores.
Cambios estructurales en el mercado europeo del neumático
En un comunicado, Bridgestone ha justificado esta medida por los “profundos cambios” en el mercado europeo del neumático y la necesidad de adaptar su estructura productiva. La compañía ha destacado la caída de los sectores de neumáticos radiales agrícolas (AGR) y de camión y autobús (TBR), afectados por un entorno macroeconómico adverso con inflación, incertidumbre y nuevas regulaciones.
Aumento de la competencia no europea
La empresa también ha señalado el crecimiento de fabricantes no europeos, que han ganado cuota de mercado progresivamente, lo que ha aumentado la presión competitiva. En este contexto, Bridgestone considera necesario ajustar su capacidad productiva para seguir siendo competitiva y alinearse con la nueva realidad del mercado.
Diálogo con la plantilla y compromiso social
Por último, la dirección de Bridgestone Hispania Manufacturing ha reiterado su compromiso con un diálogo abierto y transparente con los representantes de los trabajadores. Ha asegurado que el procedimiento se está llevando a cabo de la forma “más responsable y respetuosa posible”, en coherencia con sus valores de integridad y responsabilidad social.