

Bilbao activará este viernes, 25 de abril, un amplio dispositivo de tráfico con motivo del recibimiento al Bilbao Basket, que ha conquistado la FIBA Europe Cup en Grecia. El Ayuntamiento de Bilbao ha recomendado utilizar transporte público, especialmente tren o metro, para moverse por la ciudad debido a las restricciones de movilidad previstas.
Las afecciones al tráfico comenzarán a las 14:00
El operativo contempla cortes y desvíos que afectarán a vehículos y peatones, principalmente en los alrededores del Ayuntamiento y en el itinerario del autobús que acompañará a la plantilla. Las restricciones comenzarán a las 14:00 horas y se prolongarán hasta las 22:00 horas, aproximadamente.
Zonas especialmente afectadas
Las restricciones afectarán al entorno del Arenal, las plazas Ernesto Erkoreka y Circular, los puentes del Ayuntamiento y Arenal, y la Gran Vía hasta Moyúa. Se cerrará completamente la rotonda de la plaza Erkoreka y el acceso al propio Ayuntamiento. También quedarán cortadas al tráfico las calles Sendeja y Viuda de Epalza, incluidos sus garajes y aparcamientos. El acceso a vecinos de las calles Prim y Askao, así como al aparcamiento del Arenal, se permitirá desde el Puente de la Merced, salvo durante el paso del autobús.
El último tramo en recuperar la normalidad será el comprendido entre el Ayuntamiento y la Diputación, lo que supondrá cortes en la Gran Vía (entre Circular y Moyúa), la calle Astarloa (entre Rodríguez Arias y Gran Vía) y la calle Navarra.
Desde el Ayuntamiento han advertido que los horarios y restricciones podrán variar en función del desarrollo del evento.
Cambios en el transporte público y limpieza reforzada
Se anulará la parada de Ernesto Erkoreka (Udaletxea) para las líneas 11, 22, 28, 71 y 72 de Bilbobus entre las 10:00 y las 14:00 horas. Además, entre las 14:00 y las 20:00 horas, los desvíos afectarán al servicio normal de Bilbobus, y se modificarán o suprimirán diversas paradas.
También se verán afectadas varias líneas de Bizkaibus, el servicio de tranvía, tramos de bidegorri y paradas de taxi.
Un dispositivo especial del Servicio de Limpieza municipal se encargará de mantener en buen estado los espacios públicos donde se prevé mayor afluencia de personas durante la celebración.