

El Gobierno Vasco ha anunciado que celebrará un acto institucional de recuerdo y homenaje en Ajuria Enea el próximo 16 de junio, coincidiendo con el 45 aniversario de la jura de cargo del lehendakari Carlos Garaikoetxea y de la primera reunión del Consejo de Gobierno del primer Ejecutivo de la etapa estatutaria.
Ajuria Enea, símbolo del renacer institucional
El homenaje se ha previsto en Ajuria Enea, sede de la Lehendakaritza, como “símbolo del arranque de una nueva etapa en Euskadi, tras casi cuatro décadas de dictadura y represión”, según ha explicado el Ejecutivo.
Reconocimiento al legado fundacional
El Gobierno ha puesto en valor que aquel primer Ejecutivo, liderado por Garaikoetxea, ha afrontado una situación de máxima inestabilidad política y social, marcada por la ilusión y la esperanza, pero también por profundas incertidumbres. “Con gran determinación, se han puesto entonces las bases de un país moderno y democrático”, ha destacado.
Pradales ensalza la herencia del primer Gobierno
El actual lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que la labor de aquel primer Gobierno “ha permitido sentar los cimientos de la Euskadi actual, un país moderno, competitivo y avanzado, que nos ha dotado de herramientas para seguir creciendo en prosperidad y bienestar”.
También ha defendido que esas capacidades “debemos seguir fortaleciéndolas y ampliándolas, porque, aunque hemos avanzado en muchos ámbitos, cada generación afronta sus propios desafíos”. Por ello, ha reivindicado encararlos con la misma “determinación, autoexigencia y acierto” que mostraron quienes “dieron lo mejor de sí cuando todo estaba por hacer”.
Una cita con la memoria, el reconocimiento y el agradecimiento
El Ejecutivo ha manifestado que el acto del 16 de junio aspira a ser “una cita de reconocimiento, memoria y agradecimiento a quienes, en un contexto adverso y complejo, abrieron camino y levantaron las estructuras institucionales que han hecho posible el desarrollo de Euskadi durante los últimos 45 años”.