

Durante el día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ELA analizará los accidentes laborales y las enfermedades profesionales en el acto que celebrará en el Bizkaia Aretoa el 28 de abril.
En 2024 se han contabilizado al menos 66 muertes en el País Vasco y Navarra como consecuencias de accidentes laborales. 64.040 sufrieron un accidente y 4.902 enfermaron en el trabajo. Con esto, ELA quiere recordar que detrás de los números que aparecen en las estadísticas se esconde la realidad de personas trabajadoras como Jakes, Iratxe y Sara, tres personas que contarán sus testimonios y que además, han participado en la presentación de este día en su sede el día de hoy.
Jakes Anduaga sufrió en 2021 un accidente laboral mientras trabajaba por el cual perdió una pierna. Esto se debió a la falta de formación del trabajado en materia preventiva, al procedimiento de trabajo inadecuado y al fallo electrónico del equipo de trabajo, que además había fallado anteriormente pero no se reparó.
Sara sufrió una situación hostil y humillante por parte de su superiora en su puesto de trabajo que realizaba acciones vejatorias e intimidatorias hacia las trabajadoras para disminuir su resistencia psicológica, lo que Inspección de Trabajo reconoció y la empresa fue multada por no tomar medidas. Actualmente ha sido reubicada en otra localización y, comenta, sufre «castigos» por parte de la empresa.
Iratxe sufrió en 2015 un accidente mientras trabajaba utilizando una traspaleta manual. El accidente le causó graves lesiones en la rodilla y sufre una enfermedad que le provoca dolores las 24 horas del día. En el momento del accidente estaba sola realizando un trabajo que no estaba predeterminado.
ELA denuncia el desinterés y la ineficacia de las empresas en cuanto a materia preventiva, esencial para evitar accidentes y enfermedades. Con el objetivo de denunciar esta situación y escuchar los testimonios, el 28 de abril celebrarán un acto en el Bizkaia Aretoa con los testimonios anteriores a partir de las 10 de la mañana.