Los MIB se llevan 7 puntos de ventaja a Salónica

El Surne Bilbao Basket ganó al PAOK 72-65 en el primer partido de ida de la final de la FIBA Europe Cup y el título se decidirá en Salónica
Los MIB se llevan 7 puntos de ventaja a Salónica
Pantzar fue el mejor del partido con 19 puntos / Aitor Arrizabalaga
Banner de Obramat en Bilbao

El Surne Bilbao Basket ha dado el primer paso. Los de Jaume Ponsarnau han ganado el primer partido de la final de la FIBA Europe Cup por 72-65 en el Bilbao Arena. Siete puntos de renta con los que presentarán la semana que viene en la pista del PAOK de Salónica para conquistar su primer título continental. Si la renta es corta, suficiente o todo lo contrario no se sabrá hasta el próximo miércoles, pero los bilbaínos saben que son los griegos los que tienen que remontar la final.

El ambiente no defraudó y el Bilbao Arena vivió una noche de pasión con 500 aficionados del Paok dejándose notar. Fue el partido de «los chavales» del Surne Bilbao Basket. Melwin Pantzar, 19 puntos y 20 de valoración, Thijs de Ridder (13 puntos, 10 rebotes y 19 de valoración) y Harald Frey (11 puntos) se multiplicaron ante la lesión de Cazalon, el discreto partido de Dragic y las bajas de Hlinason y Rabaseda. Por parte del conjunto heleno han destacado Frank Bartley (14 puntos y 5 rebotes), Shavar Reynolds (15 puntos) y Cedric Henderson Jr., que ha tenido un gran inicio (11 puntos).

Gran arranque

El choque ha comenzado con un arranque fulgurante del conjunto bilbaíno, que ha abierto una brecha de 12 puntos (24-12) en el primer cuarto, impulsado por su acierto desde el triple y la energía del público. Sin embargo, el PAOK ha reaccionado de la mano de Katsivelis y Papadakis, reduciendo la diferencia a solo dos puntos (31-29) antes del descanso.

Una jugada de cuatro puntos de Thijs de Ridder, asistido por Bagayoko tras un robo de Abdur-Rahkman, y tres tiros libres convertidos por Melwin Pantzar han permitido al Surne irse con ventaja al intermedio (38-31).

Remontada griega

En la reanudación, el conjunto griego ha aprovechado los problemas locales en el rebote y ha tomado por primera vez el mando en el marcador (44-48). Pero los hombres de negro han reaccionado con un parcial de 8-0 que ha devuelto el control a los locales (52-48), antes de encarar un último cuarto muy intenso.

Un espectacular ‘alley-oop’ de Bagayoko ha sido el preludio del tramo final, en el que Pantzar y Frey han firmado un parcial de 7-0 para poner a su equipo 10 arriba (63-53). A pesar del empuje final del PAOK, los bilbaínos han mantenido la compostura hasta el definitivo 72-65. Pudo ser más, pero también menos porque nadie regala nada en una final. La eliminatoria queda abierta y la resolución del título europeo se decidirá en Salónica, donde el Surne Bilbao Basket tratará de hacer valer su ligera pero valiosa ventaja.

Ficha técnica:

72 – Surne Bilbao Basket (22+16+14+20): Frey (11), Abdur-Rahkman (7), Zoran Dragic (9), Gielo (5) y Marvin Jones (2) -cinco inicial-; Pantzar (19), Rubén Domínguez (2), Cazalon (2), De Ridder (13), Sylla, Bagayoko (2) y Chacón. Entrenador: Jaume Ponsarnau.

65 – PAOK mateco Salónica (12+19+19+15): Reynolds (15), Bartley (14), Henderson Jr (11), Kreuser (5) y Upson -cinco inicial-; Katsivelis (9), Forrester (7), Grandison y Papadakis (4) y Persidis. Entrenador: Massimo Cancellieri (ITA).

Parciales: 22-12, 38-31 (descanso); 52-50 y 72-65 (final).

Árbitros: Paulo Marques (Portugal). Andris Aunkrogers (Letonia) y Michal Proc (Polonia). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de ida de la final de la Copa Europa FIBA disputado en el Bilbao Arena ante 10.014 espectadores, entre ellos unos 500 seguidores del PAOK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *