

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha solicitado a la Unión Europea activar un «escudo de defensa comercial» frente a los nuevos aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Lo ha hecho en una comparecencia urgente desde Bilbao, tras conocerse la decisión de imponer aranceles del 20% a productos europeos y del 25% a los automóviles a partir del sábado.
Euskadi convocará de urgencia el grupo de Defensa Industrial
Pradales ha anunciado que convocará de forma urgente el grupo vasco de Defensa Industrial y que Euskadi activará las medidas necesarias para proteger su tejido económico. Según ha indicado, Estados Unidos fue el cuarto destino exportador vasco en 2024, con ventas por valor de 2.000 millones de euros.
Llamamiento a una respuesta firme y coordinada
El Lehendakari ha mostrado su «gran preocupación» ante lo que ha calificado como una «guerra comercial» iniciada por Trump. Ha defendido que Europa debe responder de forma «firme, inteligente y proporcionada», y ha instado a que se actúe de manera coordinada: “Tenemos que ir de la mano de la UE y actuar a una”.
Defensa del empleo y del modelo de libre comercio
Pradales ha insistido en que defenderán a la empresa vasca y al empleo vasco, ya que es “defender el bienestar vasco”. Además, ha reiterado su apuesta por un modelo basado en el libre comercio y la cooperación internacional, y no en “muros ni barreras”.
Advertencia sobre las consecuencias del proteccionismo
Finalmente, el Lehendakari ha advertido de que “la guerra y el proteccionismo comercial y arancelario sólo va a traer empobrecimiento” y ha recalcado que lo que está en juego “es el empleo de nuestra gente y las empresas de este país”.