

Los trabajadores de la planta de Bridgestone en Basauri han parado completamente la producción este martes tras un seguimiento total de la primera jornada de huelga convocada en protesta por el ERE anunciado por la empresa. Desde primeras horas del día, se han concentrado en el exterior de las instalaciones, según ha confirmado el comité de empresa.
El ERE afectará a 546 trabajadores en Bizkaia y Cantabria
La huelga ha sido convocada tras el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 546 empleados de las plantas de Basauri y Puente San Miguel (Cantabria). Del total, 335 personas trabajan en Bizkaia y 211 en Cantabria.
Las secciones sindicales de CCOO, UGT, SITB, ELA y BUB han convocado tres jornadas de huelga en cada una de las dos plantas. En Basauri, las protestas tendrán lugar los días 8, 11 y 15 de abril, mientras que en Puente San Miguel serán los días 8, 10 y 15.
Alta participación y presencia policial
Según fuentes del comité de empresa, el seguimiento del paro en Basauri ha sido «total», sin que nadie haya accedido a las instalaciones, salvo una quincena de miembros de la dirección y recursos humanos, que han sido escoltados por la Policía.
Desde las seis de la mañana, los trabajadores se han concentrado en los accesos a la planta, y al mediodía han celebrado nuevas concentraciones. Además, han convocado una manifestación a las 18:00 horas por las calles de Basauri, con la esperanza de contar con el apoyo de toda la localidad.
Rechazo sindical y riesgo para el futuro de la planta
El comité ha expresado su satisfacción por la respuesta de la plantilla ante un ERE que consideran «injustificado». Según denuncian, el recorte propuesto no se puede justificar y alertan de que podría estar «poniendo en riesgo la viabilidad de la planta a medio plazo».
Inicio del proceso de negociación
El pasado viernes se ha constituido la mesa de negociación del ERE, en la que los sindicatos han reiterado su rechazo a la medida. La empresa ha entregado documentación que está siendo analizada por las centrales sindicales y se ha establecido un calendario de reuniones, con la próxima cita prevista para este viernes.
Por otro lado, el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco ha confirmado que mantendrá un encuentro esta semana con Bridgestone Europa.