El Ayuntamiento de Urduliz ha reforzado su compromiso con la cultura mediante una serie de actuaciones que se han desarrollado desde julio de 2023, centradas en la mejora de infraestructuras, equipamientos y la accesibilidad de sus espacios.
Organización de almacenes y mantenimiento general
Se han reorganizado todos los almacenes municipales asignando funciones específicas: limpieza, Iratxo Gorria y atención a recepción. El almacén del sótano, donde se habían detectado humedades ya solventadas, se ha acondicionado para almacenar el equipamiento teatral y material de mantenimiento.
Además, se ha realizado un mantenimiento intensivo en el edificio: se han adecuado los letreros a la normativa de accesibilidad, se han instalado rampas y se han ejecutado mejoras para evitar caídas. También se han renovado los camerinos, dotándolos de un sofá y un pequeño office, haciendo el espacio más acogedor.
Teatro más accesible e inclusivo
Las butacas del teatro se han adaptado a la diversidad del público. La última fila se ha reservado para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas, con prioridad hasta el inicio de cada función. Asimismo, se han incorporado butacas más amplias para cuerpos no normativos, mejorando así la inclusión en los espectáculos culturales.
Inversión en tecnología: renovación de la Kultur Etxea
La renovación del equipamiento de la Kultur Etxea se ha licitado en 2024 y la empresa adjudicataria ha sido CINETRÓNICA, con un presupuesto de 200.000 euros, de los cuales 160.000 euros han llegado en forma de subvención.
Los trabajos han incluido:
-
Un nuevo proyector, que sustituye al anterior, con años de fallos.
-
Una pantalla nueva, tras una larga avería del modelo anterior.
-
Una mesa de sonido más versátil y un nuevo sistema para optimizar la acústica del teatro.
-
Una nueva mesa de iluminación con focos de bajo consumo y múltiples funcionalidades.
-
Pequeño material y mobiliario que anteriormente se alquilaba.
Nuevos espacios y servicios para el vecindario
El hall de acceso se ha ampliado reubicando la recepción, y se ha instalado una pantalla electrónica informativa junto a un tótem para la búsqueda de libros disponibles en el sistema bibliotecario.
Además, se han creado dos nuevos espacios:
-
Un txoko de lectura infantil, junto a la recepción, que permite a las familias compartir lectura y juegos. También funciona como servicio de guardería.
-
Una sala de estudios, equipada con flexos individuales, enchufes y otros servicios demandados por los usuarios. Este espacio, elegido en los presupuestos participativos de 2025, se seguirá mejorando para hacerlo más acogedor.
Programación cultural activa y de proximidad
Urduliz ha diversificado su oferta cultural con actividades y propuestas adaptadas a todos los públicos. El hall se ha convertido en un espacio expositivo permanente, dando visibilidad al arte local y de proximidad. También se han impulsado iniciativas como cuentacuentos, lectura compartida por el Día del Libro o actuaciones de música en directo, consolidando el compromiso del municipio con una cultura cercana, inclusiva y participativa.