

El nuevo parque de la Ría de Barakaldo, Zamalanda, volverá a llenarse de actividad este fin de semana gracias a una variada programación organizada por Bilbao Ría 2000 y el Ayuntamiento de Barakaldo, con el objetivo de seguir dando a conocer este espacio natural inaugurado el pasado 31 de marzo.
Las actividades comenzarán el sábado a las 17:00 horas y se extenderán hasta el domingo a las 14:00 horas, con propuestas como diskofesta, goming, skate, canoas, bicicletas, talleres de pintura, txalaparta y Herri Kirolak, además de bici-taxi, food trucks y visitas teatralizadas.
Talleres, exhibiciones y deporte al aire libre
Durante la tarde del sábado, las visitas teatralizadas se celebrarán cada 45 minutos (17:00, 17:45, 18:30 y 19:15 horas), y se combinarán con un taller de skate junto al pumptrack, actividades de goming, Bici Taxi y una animada Diskofesta con DJ Paco, entre las 17:30 y las 19:00 horas.
El domingo, las actividades se concentrarán en horario matinal, de 12:00 a 14:00 horas, con circuitos de canoas y bicicletas, además de talleres de Herri Kirolak, pintura y txalaparta, repitiéndose también la presencia del bici-taxi y las food trucks.
Zamalanda, un nuevo pulmón verde sobre la huella industrial
El parque de Zamalanda se consolidará como uno de los emblemas de la segunda Gran Transformación Social y Urbana de Barakaldo. Este espacio, ubicado sobre los antiguos terrenos de Altos Hornos de Vizcaya, recuperará el margen de la Ría con un enfoque naturalista y de uso público.
El recinto cubrirá la línea ferroviaria de Adif, y ofrecerá dos grandes terrazas conectadas por paseos, caminos y escaleras. En sus instalaciones destacarán un pumptrack, una pista de patinaje, una plaza-anfiteatro multiusos, una red de bidegorris y zonas ajardinadas, además de miradores, praderas naturales y la primera playa urbana del entorno metropolitano, equipada con gradas y un pantalán flotante para actividades acuáticas.
“El parque será un nuevo corazón verde en la ciudad, que irá evolucionando a medida que los y las vecinas vayamos definiendo sus usos”, ha subrayado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía.