Bizkaia

Basauri celebra medio siglo de vida de su Casa de Cultura de Ibaigane

A lo largo de estos meses, se ofrecerán conciertos, teatros, charlas, exposiciones, juegos infantiles y udalekus, dirigidos a todos los públicos
Basauri celebra medio siglo de vida de su Casa de Cultura de Ibaigane
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

La Casa de Cultura de Ibaigane conmemora su 50 aniversario con un completo calendario de actividades que se extenderá desde mayo hasta diciembre de 2025. A lo largo de estos meses, se ofrecerán conciertos, teatros, charlas, exposiciones, juegos infantiles y udalekus, dirigidos a todos los públicos.

Inaugurada hace cinco décadas, la Casa de Cultura ha sido un referente cultural y social en Basauri, un punto de encuentro para generaciones de vecinos y vecinas que han hecho de este espacio parte esencial de su vida cotidiana. “Ha sido y es un lugar donde aprender, compartir y crecer. Y este aniversario es el momento perfecto para dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible”, ha afirmado Berta Montes, presidenta de Kultur Etxea.

Arranque festivo en mayo con música, talleres y ópera

La programación especial arranca el fin de semana del 30 de mayo con una fiesta para los más pequeños, conciertos en Arizgoiti y un gran espectáculo del Teatro Real, que por primera vez traerá a Bizkaia su montaje itinerante “La Carroza del Real”, con arias populares de ópera y zarzuela, en la Playa de vías de Pozokoetxe.

El 31 de mayo, el centro de Basauri vibrará con el pasacalles Rockalean, con versiones de clásicos del rock y el pop. Ese mismo sábado se celebrará también la Udaberri Diskofesta y conciertos de Oihan Vega y Oxabi Erromeria.

Propuestas infantiles y artísticas para el verano

Entre el 23 y el 27 de junio, se celebrarán los udalekus artísticos dirigidos a niños y niñas de entre 8 y 17 años, con talleres de pintura, cerámica y fotografía en euskera. También habrá actividades en la biblioteca como teatro, maquetas o juegos online.

Otoño y cultura: exposiciones, literatura y memoria colectiva

A partir de octubre, la programación se centrará en propuestas que recorren la historia reciente de la cultura vasca y la propia evolución del centro. Del 20 de octubre al 19 de diciembre, la exposición “¿Yo estuve aquí?” mostrará imágenes y recuerdos de la biblioteca infantil a lo largo de los años.

El 31 de octubre, la reconocida periodista Nieves Concostrina visitará la Casa de Cultura para ofrecer una charla sobre la historia de la monarquía española desde su particular perspectiva crítica.

En noviembre, las escritoras Laura Freixas y Josune Muñoz protagonizarán un diálogo sobre democracia, literatura y feminismo, mientras que en diciembre se celebrará una conferencia sobre los últimos 50 años de cultura vasca, con la participación de figuras relevantes del ámbito cultural euskaldun.

Un legado vivo para las futuras generaciones

Desde la organización animan a toda la ciudadanía a sumarse a esta celebración: “Estos 50 años no son solo pasado, sino también impulso de futuro. Invitamos a seguir construyendo, juntas y juntos, un espacio cultural abierto, activo y participativo”.

La Casa de Cultura de Ibaigane reafirma así su compromiso con la diversidad cultural, la educación y la convivencia, siendo un pilar fundamental en la vida de Basauri durante cinco décadas. Y ahora, también, un punto de partida para los próximos cincuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *