

El Athletic logró mucho más que tres puntos en el campo del Getafe. Los de Ernesto Valverde realizaron un partido de contención ante un rival que apenas ofreció juego ofensivo y supieron rematar la faena con dos bacalaos en la recta final del choque. Victoria y clasificación matemática para disputar la próxima temporada la Champions League. Un éxito enorme para el equipo bilbaíno que seguramente no se ha sabido saborear al quedar fuera de la final de la Europa League, cosas de vivir el momento y no esperar a hacer balance en su momento.
Los leones sabían de antemano, tras el empate del Betis en Vallecas, que un punto le valía para regresar a la Champions League once años después. Una gran objetivo, glamuroso, el mayor de los torneos a nivel internacional, pero para lograrlo hay que sacar puntos en campos en donde el llamado «otro fútbol» es más necesario que una buena calidad técnico-táctica. Getafe es uno de esos campos en lo que está por encima de todo es tener una gran concentración para no caer en el cloroformo futbolístico del técnico local José Bordalás.
El punto también le servía a los madrileños para garantizarse la permanencia y cuando dos no quieren el partido acaba por dar la razón a ambos. Lógicamente los dos equipos quisieron, a su manera, hacer méritos para llevarse los tres puntos y en el primer tiempo las escasas llegadas de los contendientes al menos pusieron picante al encuentro. Sobre todo a la afición rojiblanca muy animosa en el Coliseum que no entendió que no acabase en penalti una mano de Alderete en el área. Mano clara que Cuadra Fernández y el VAR interpretaron que venía de un balón rebotado del propio central. Realmente fue la única acción «interesante» de un primer tiempo que acabaría con una disparo entre los tres palos de cada equipo.
De menos a más
Algo cambió en la reanudación. Primero fue Guru en el 51 el que a punto estuvo de enganchar una volea dentro del área, pero su remate mordido acabaría alejado de la portería del cuadro azulón. Primer aviso y a escena Sancet para cambiar el sino de un encuentro que se abocaba al empate. Nada de artificios en los leones. Seguridad defensiva y poco a poco llegadas ante un Getafe que perdía fuelle y no acababa de asentarse.
Se alcanzaba el minuto 75 de partido cuando Berenguer, peleando el balón suelto en la frontal, dejaba la pelota muerta como un regalo a la pierna izquierda de Guruzeta que remataba con maestría para poner el 0-1. Abierta la lata todo fue más sencillo. El Getafe apenas opuso resistencia y Vivian a la salida de un corner se encontraba con otro regalo desde el interior del área para poner el definitivo 0-2. Con este triunfo, el Athletic no sólo confirma su participación en la próxima Champions sino que aún podría pelearle la tercera plaza a un Atlético de Madrid que tiene a tres puntos, mientras que el Getafe se queda con 39 puntos, todavía con algo de colchón sobre el descenso que marca el CD Leganés (34).
Ficha técnica:
GETAFE: David Soria; Iglesias, Domingos Duarte, Alderete, Rico; Terrats, Arambarri, Milla, Coba; Álvaro y Uche
ATHLETIC: Simon; Gorosabel, Vivian, Yeray, Yuri; Jauregizar, Vesga; Guruzeta, Unai Gomez, Berenguer; y Maroan.
0-1 Gorka Guruzeta (76`)
0-2 Daniel Vivian (88`)
Árbitro: Cuadra Fernández (Comité Balear)
Coliseum
LaLiga EA Sports – Jornada 36