

Elorrio dará un nuevo uso social a los locales municipales de la calle Goieta con la habilitación de seis viviendas destinadas al alquiler protegido, en una actuación que arranca esta semana y se prolongará durante diez meses.
Viviendas sostenibles y accesibles
El proyecto, incluido en el Plan de Gobierno 2023/2027 ‘Danona’, contempla la transformación de los locales situados en Goieta 38-40 en apartamentos de entre 45 y 56 metros cuadrados útiles. Cada uno dispondrá de salón-comedor-cocina, baño, dormitorio y tendedero. Una de las viviendas estará adaptada para personas con movilidad reducida.
La eficiencia energética será otro de los pilares del proyecto: todas las viviendas contarán con sistemas individuales de aerotermia, lo que permitirá el uso de energía limpia tanto para la calefacción como para el agua caliente.
Alokabide gestionará los alquileres
La inversión total en las obras será de 580.499 euros, de los cuales el Gobierno Vasco aportará 351.000. Una vez finalizadas, en marzo de 2026, la gestión del alquiler quedará en manos de Alokabide, sociedad pública dependiente del Ejecutivo autonómico.
Medida clave para el acceso a la vivienda
Maria Herrero, concejala de Urbanismo, ha destacado que esta intervención “es un paso para ampliar el parque público de vivienda social y dar respuesta a las necesidades, sobre todo de la juventud”. Según Herrero, “es una actuación modesta, pero toda aportación al acceso a la vivienda es importante”.