

Aitor Esteban, presidente del EBB del PNV, se ha mostrado favorable a la reducción de la jornada laboral, siempre que no ponga en riesgo el tejido empresarial ni el empleo. Ha asegurado que el proyecto de ley podría salvarse “a través de enmiendas parciales” y ha reclamado “plazos de adaptación”.
Preocupación por las pequeñas empresas
Durante una entrevista en La Sexta, Esteban ha explicado que gran parte de las personas trabajadoras en Euskadi ya cuentan con jornadas reducidas, sobre todo en el sector público y en grandes empresas privadas. No obstante, ha advertido que la letra pequeña del proyecto podría ser “preocupante” para pequeños negocios, comercios familiares y pymes, por lo que ha insistido en que cualquier cambio debe ser gradual.
El apagón del 28 de abril y la seguridad de la red eléctrica
En relación al apagón masivo del 28 de abril, ha considerado necesario dar tiempo para investigar las causas, que podrían conocerse “en tres o seis meses”, y ha expresado su sorpresa por el posible fallo en los sistemas de contención si el origen fue en unas centrales de Extremadura. Ha planteado dudas sobre la estructura y dimensión de la red eléctrica.
Gasto militar y equilibrio de la legislatura
Sobre el aumento del gasto militar, Esteban ha reconocido el respaldo del PNV, aunque ha subrayado que el Congreso debería pronunciarse. Ha explicado que el Ejecutivo sabe que forzar ese debate podría fracturar la coalición y que algunos partidos se opondrían por motivos ideológicos o estratégicos.
Ha reconocido la dificultad de prever si el Gobierno podrá agotar la legislatura, y ha animado al Ejecutivo a presentar unos nuevos presupuestos para que cada grupo “se retrate”. Aunque ha admitido que esas cuentas no serían del gusto total del PNV, ha defendido intentar su aprobación.