

El Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha abierto el plazo para presentar candidaturas a la quinta edición de los premios “Nik Gernikan”, destinados a reconocer la labor de los comercios y establecimientos hosteleros del municipio. La iniciativa ha premiado con 1.000 euros a cuatro negocios locales que han destacado por su innovación, cercanía y compromiso con el tejido comercial de la villa.
Reconocimiento al esfuerzo y la cercanía del comercio local
La convocatoria, impulsada desde el área de Comercio, ha buscado visibilizar el esfuerzo diario de los más de 400 establecimientos y 750 empleos que conforman uno de los motores económicos y sociales de Gernika-Lumo. “Se ha tratado de reconocer el excelente trabajo que llevan a cabo y el buen trato que dirigen hacia sus clientes”, ha subrayado Jon Lejarraga, concejal del área.
Los galardones, creados en 2018 dentro del Plan Especial de Revitalización Comercial (PERCO), han incluido cuatro categorías, cada una dotada con 1.000 euros. En la última edición, los premios han recaído en Mai-Ona (Nuevo Comercio), Jesús Mari Harategia (Comercio de Barrio), Zallo Barri (Hostelería) y Bidaguren Gozotegia (Trayectoria Comercial).
Plazo de inscripción abierto hasta el 30 de julio
Los interesados en participar han tenido hasta el 30 de julio para presentar su solicitud, acompañada de una memoria justificativa, en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento. También se ha habilitado la Oficina de Comercio como vía de contacto, disponible en el correo gatc@gernika-lumo.eus o en el teléfono 94 625 79 40.
El fallo del jurado se ha previsto para el 27 de noviembre, en una gala pública que, bajo el nombre “Nik Gernikan”, se ha consolidado como un ritual de reconocimiento local, en el que la economía de proximidad se ha convertido en protagonista institucional.